Defensoría Delegada para:
Infancia, la Juventud y Adulto Mayor

Funciones

  • Asesorar al Defensor del Pueblo en la presentación de propuestas legislativas en materia de infancia, juventud, y adulto mayor, manteniéndolo oportunamente informado sobre el curso de las mismas.
  • Realizar diagnósticos e informes sobre la situación de derechos humanos de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores víctimas de cualquier forma de violencia, discriminación, o desatención en la garantía de sus derechos fundamentales y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
  • Realizar acciones para la búsqueda y la promoción del acceso a la justicia de los niños, niñas, jóvenes y adultos mayores que fueren víctimas de cualquier forma de violencia y/o actos de discriminación.
  • Brindar Acompañamiento a colectivos, grupos y/u organizaciones de niños, niñas, jóvenes y adultos mayores para la exigibilidad de sus derechos, la promoción del desarrollo de políticas, planes o programas para su protección y el fortalecimiento de sus procesos de participación.
  • Mediar en las peticiones colectivas relacionadas con los asuntos de la Delegada, formuladas por organizaciones cívicas o populares frente a la administración pública y/o entidades privadas, cuando aquellas lo demanden.
  • Apoyar, capacitar y asesorar a las dependencias de la Entidad en materia de infancia, juventud y adulto mayor.
  • Asesorar y asistir técnicamente a las diferentes dependencias de la Defensoría del Pueblo en materia de infancia, juventud y el adulto mayor, diseñando estrategias de difusión sobre el contenido y alcance de los derechos de estas poblaciones.
  • Hacer seguimiento al cumplimiento constitucional por parte de las instituciones del orden nacional y local para la prevención, garantía plena, efectividad, y restablecimiento de los derechos humanos de las poblaciones objeto de esta Delegada.
  • Coordinar con las Defensorías Regionales la implementación, seguimiento, evaluación y monitoreo de los programas que permitan la realización de los derechos humanos, relacionados con los asuntos de la Delegada.
  • Asumir por delegación del Defensor del Pueblo la responsabilidad de participar en espacios o instancias relacionadas con los asuntos de la Delegada.
  • Proponer rutas de atención especializada, protocolos, y/o lineamientos técnicos al Defensor del Pueblo para los grupos poblacionales sujetos de derechos de esta Delegada, en coordinación con la Dirección nacional de Atención y Trámite de Quejas.
  • Diseñar los mecanismos que permitan la comunicación permanente y compartir información con las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales nacionales e
  • internacionales de protección y defensa de los derechos humanos de los grupos poblacionales asignados.
  • Formular propuestas para la celebración de convenios con organismos nacionales e internacionales que contribuyan a garantizar el ejercicio de los derechos relacionados con la Delegada en coordinación con la Oficina de Asuntos Internacionales.

DEFENSORA DELEGADA:

INGRID RUSINQUE OSORIO
irusinque@defensoria.gov.co

ESTUDIOS

Socióloga
Egresada de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Resolución de Conflictos de la Universidad Javeriana y Magíster en Administración y Palnificación del Desarrollo Regional de la Universidad de los Andes.

CARGOS DESEMPEÑADOS

  • Ha ocupado cargos directivos en entidades del nivel nacional y local como consultora de organismos de cooperación internacional. A nivel Nacional ha sido Subdirectora General (E) del ICBF, Directora de Protección, Subdirectora de Intervenciones directas y Subdirectora de Lineamientos y Estándares, además estuvo encargada de la Dirección Regional del ICBF en el Chocó. Fue Asesora de despacho para la implementación de los enfoques diferenciales de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema – ANSPE y en la Gobernación de Cundinamarca para el tema de Primera Infancia. En la ciudad de Bogotá ha ejercido los cargos de Directora Poblacional en la Secretaría de Integración Social y Subdirectora de Planeación de la misma entidad (antiguo DABS), fue Subdirectora de Programas de IDPAC, Subdirectora para las organizaciones sociales y jefe de la oficina de Planeación de la misma entidad. Laboró como consultora del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de UNICEF; trabajó en la Unidad de Parques Nacional, así como en las Universidades de Los Andes, Rosario y Nacional de Colombia.
Hoja de vida en el SIGEP
Auxiliar administrativo: Luz Dary Lozada Robles
(1) 314 40 00 Exts. 2102 - 2319
@2003 - 2019 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO