Defensoría Delegada para:
Indígenas y las Minorías Étnicas

Funciones

  • Formar a los ciudadanos en el conocimiento, la aplicación y la defensa de los derechos fundamentales, colectivos e integrales de los grupos étnicos.
  • Desarrollar talleres de capacitación dirigidos a los servidores públicos del Estado y a los usuarios de la Defensoría del Pueblo en derecho y legislación étnica.
  • Elaborar cartillas y documentos guías que le brinden a los servidores de la Defensoría, a los servidores públicos del Estado y a los usuarios del servicio, las herramientas necesarias que les permita entender y garantizar los derechos colectivos e integrales de los grupos étnicos (Autonomía, Territorio, Cultura, Salud y Educación de los grupos étnicos).
  • Analizar la legislación étnica relacionada con la construcción e implementación de políticas públicas y la aplicación de las mismas, con el fin de recomendar correctivos y mejoras.
  • Elaborar informes de diagnóstico de la situación de derechos humanos y de las políticas públicas correspondientes a los grupos éttnicos y formular las recomendaciones correspondientes, mediante los infomes y resoluciones defensoriales.
  • Brindar atención especializada en asuntos étnicos a los clientes internos y externos de la Defensoría del Pueblo con el fin de hacer efectivos los derechos humanos y garantías fundamentales de los indígenas, afrocolombianos, raizales y rom y de potenciarlos como titulares activos de los mismos, de conformidad con lo establecido en el Instructivo del Sistema de Atención Integral.
  • Mediar en los conflictos internos y intraétnicos de las comunidades y pueblos que así lo requieran.
  • Realizar el seguimiento a los acuerdos celebrados entre los grupos étnicos y el Estado, con el fin de verificar su cumplimiento.
  • Realizar visitas periódicas de acompañamientos a los grupos étnicos que habitan regiones con situaciones críticas en derechos humanos.
  • Brindar asesoría a los diferentes grupos étnicos, organizaciones, entidades estatales y dependencias internas de la Defensoría del Pueblo, relacionada con los asuntos de su competencia.

DEFENSOR DELEGADO:

PEDRO SANTIAGO POSADA ARANGO
pposada@defensoria.gov.co

ESTUDIOS

Abogado
Especializado en Derecho de los Negocios Internacionales
Especializado en Derecho Administrativo

CARGOS DESEMPEÑADOS

  • Actualmente, se desempeña como Presidente del Consejo Directivo en el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe. También fue Director de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior; abogado asesor en el Ministerio del Medio Ambiente – OEI; asesor en el Ministerio de la Protección Social; jefe de la división de bienes y servicios del Senado de la República; y consultor de la EAAB.

    Por otro lado, laboró en la Cooperativa COENTE, en el Departamento Administrativo de Bienestar Social, en la Federación Colombiana de Municipios, en el PRIMED, y en la Gobernación de Antioquia. Adicionalmente, tuvo encargos importantes en el Ministerio del Interior y en el Ministerio de la Protección Social, aparte de varias condecoraciones y reconocimientos que ha recibidos durante su trayectoria laboral y profesional.

Hoja de vida en el SIGEP
Auxiliar administrativo: Mariela Valdes
(1) 314 40 00 Exts. 2105 - 2321

Defensoría del Pueblo Colombia

Dirección: Cra. 9 No 16- 21- Bogotá
Bogotá - Colombia:
Código Postal: 110231
Teléfono PBX: (57) (1) 314 73 00
aviso Notificaciones judiciales

Redes sociales

Bureau Veritas
@2003 - 2017 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - Condiciones de USO