A A Centro de Relevo Magic Jaws

Defensoría radicó proyecto de ley que busca nacionalizar a niños venezolanos migrantes

: Defensor del Pueblo, Carlos Negret, junto a Gregorio Eljach Pacheco, Secretario General del Senado, radicando proyecto de ley que busca nacionalizar a hijos de venezolanos nacidos en Colombia.
Defensor del Pueblo, Carlos Negret, junto a Gregorio Eljach Pacheco, Secretario General del Senado, radicando proyecto de ley que busca nacionalizar a hijos de venezolanos nacidos en Colombia.

Bogotá, 8 de abril de 2019. El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, radicó un proyecto de ley para otorgar la nacionalidad por adopción a los hijos e hijas de extranjeros venezolanos que están en situación de inmigración irregular, nacidos en el territorio colombiano.

La Defensoría del Pueblo, en cumplimiento de su misión constitucional y legal, ha venido advirtiendo su preocupación por los hijos e hijas de personas venezolanas en situación migratoria irregular que se ven enfrentadas a múltiples obstáculos para el ejercicio de sus derechos fundamentales, y que pone en riesgo incluso sus vidas.

En el mes de la niñez, la Defensoría del Pueblo se propone con este proyecto adecuar el ordenamiento jurídico colombiano a los estándares internacionales sobre la protección especial de los derechos humanos de esta población.

Y de esa manera, evitar el grave riesgo de apatridia (es decir que carece de nacionalidad legal) en el que se encuentran estos niños y niñas, debido a que nuestro ordenamiento constitucional no permite la adquisición del derecho a la nacionalidad por haber nacido en territorio colombiano, sino que determinó unos criterios para su titularidad, como el hecho de contar con un domicilio en Colombia, el cual para el caso de estas familias que han ingresado de manera irregular al país, huyendo de la crisis de Venezuela, resulta imposible de probar.

La acreditación de nacionalidad venezolana de estos niños y niñas no representa tampoco una opción para sus padres por las barreras para realizar el trámite correspondiente con ese fin. Así pues, muchos menores de edad nacidos en nuestro país no cuentan con nacionalidad, lo que deriva en la imposibilidad del acceso y garantía de sus derechos fundamentales, incrementando con ello la vulnerabilidad de esta población que tiene especial protección constitucional.

Con ello, la Defensoría del Pueblo espera contribuir a que esta población, a la que el Estado se ha comprometido a proteger de manera reforzada, pueda gozar efectivamente de sus derechos y tener condiciones de vida dignas.