A A Centro de Relevo Magic Jaws

“Detrás de una quemadura por pólvora, hay una tragedia humana”

:  Defensor del Pueblo, Carlos Negret, realiza un recorrido por el pabellón de quemados del Hospital Simón Bolívar en Bogotá.
Defensor del Pueblo, Carlos Negret, realiza un recorrido por el pabellón de quemados del Hospital Simón Bolívar en Bogotá.

Boletín 25 -2019. “Hacemos un llamado de atención a todos los padres de familia y adultos, para que haya conciencia de que el manejo de la pólvora no es de los niños, niñas y adolescentes, sino de los profesionales. ¿Y por qué desde agosto? Porque no podemos esperar a noviembre o diciembre para estas campañas de prevención. A partir de hoy reiteramos que niños ni adultos pueden ser víctimas de quemaduras”, dijo este jueves el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera.

Luego de conocer algunos casos en el centro médico, el Defensor del Pueblo dijo que “gracias a Dios existe el hospital Simón Bolívar y el cariño, el amor, el corazón que se ve acá del personal de la Unidad de Quemados. Pero con el corazón entrecortado también les quiero decir que esta unidad tiene que desaparecer algún día, si logramos convencer a la comunidad de que el uso de la pólvora es solo para los especialistas”.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Salud, INS, entre 2014 y 2019 el total de personas lesionadas en los periodos de vigilancia intensificada (31 días del mes de diciembre y 13 días de enero de cada año) fue de 4.368 personas lesionadas, de las cuales 1.786 (40%) fueron menores de 18 años.

Según el INS, entre diciembre de 2018 y enero de 2019, los departamentos en los cuales se presentó aumento en el número de lesionados por pólvora fueron Atlántico (de 14 a 51 casos, incluyendo 31 lesionados en un espectáculo en Manatí); Nariño, que pasó de 49 a 74 casos; Cauca, de 53 a 69 casos, y Valle del Cauca, de 84 a 109 casos.

El Defensor del Pueblo resaltó la labor de los alcaldes de Bogotá, Medellín y Manizales, en donde hubo disminución de quemados por pólvora.