A A Centro de Relevo Magic Jaws

“La atención digna a la migración forzada es el máximo reto que tiene el siglo XXI”

:

Nueva York (EE.UU.), 24 de septiembre de 2019. Boletín de prensa 33-19 “Como Defensor del Pueblo de Colombia, hago un llamado a la Comunidad Internacional para que pose su mirada en los millones de personas venezolanas que están caminando el continente americano; y en los Estados que, como Colombia, estamos haciendo esfuerzos ingentes para acogerles”, afirmó este martes Carlos Alfonso Negret Mosquera, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

El Defensor del Pueblo hizo referencia a la aprobación de la Ley 1997 del 16 de septiembre de 2019, ‘Por medio de la cual se establece un régimen especial y excepcional para adquirir la nacionalidad colombiana por nacimiento, para hijos e hijas de venezolanos en situación de migración regular o irregular, o de solicitantes de refugio, nacidos en territorio colombiano, con el fin de prevenir la apatridia’.

“Colombia se ha comprometido a hacer prevalecer los derechos de los niños y las niñas sin discriminación alguna. En atención a ello, y a la solidaridad como uno de sus principios orientadores,  ajustamos nuestra normatividad interna, y mediante un esfuerzo conjunto de la Defensoría del Pueblo, el Congreso de la República y el señor Presidente de la República, logramos la promulgación de la Ley 1997 de 2019”, explicó el Defensor del Pueblo.

También pidió que proposiciones como esta se difundan en el mundo: “A su vez esta ley es un homenaje a los niños y niñas africanas y sirias que han tenido que sufrir en el mediterráneo tratando de ingresar a Europa; o los haitianos y centroamericanos que buscan un porvenir acá en los Estados Unidos”.

Y concluyó enfáticamente en que “las fronteras entre los países no pueden ser una excusa para desconocer que el ejercicio pleno de los derechos de las futuras generaciones constituye el presupuesto de la construcción de un mundo mejor y en paz”.