Palabras del Defensor del Pueblo durante instalación de sesión conjunta de seguimiento a Ley de Víctimas y Decretos étnicos

Defensoría del Pueblo: Las Comisiones de Seguimiento y Monitoreo a la Ley 1448 están integradas por la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Contraloría y Representantes de las Víctimas.
Las Comisiones de Seguimiento y Monitoreo a la Ley 1448 están integradas por la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Contraloría y Representantes de las Víctimas.

Al instalar la Sesión ampliada de alto nivel de las Comisiones de Seguimiento y Monitoreo a la Ley 1448 (Ley de Víctimas) y Decretos Leyes 4633, 4634 y 4635 de 2011 (decretos étnicos) este miércoles el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, resaltó el esfuerzo de los tres entes de control (Procuraduría, Contraloría y Defensoría) en la articulación y seguimiento a la implementación y cumplimiento de dichas normativas con los derechos de las víctimas.

Asimismo, el Defensor expresó su preocupación por la situación de seguridad de los líderes, lideresas y autoridades étnicas (muchas de ellas víctimas del conflicto armado) a lo largo y ancho del territorio colombiano.

“Según el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, 204 líderes sociales han sido asesinados durante los últimos 23 meses”, señaló Negret Mosquera.

De igual manera, enfatizó en la necesidad de crear un mecanismo de coordinación entre el Gobierno nacional y los  gobiernos territoriales con el propósito de llevar la institucionalidad a las regiones más vulnerables.

“Tanto las víctimas como la población de los territorios más afectados por la violencia están esperando del Gobierno una presencia institucional más sólida; no solo la Fuerza Pública”, puntualizó el Defensor Carlos Negret.