Defensor del Pueblo participa en misión liderada por el equipo técnico de la OEA en la frontera colombo-venezolana

: Defensor del Pueblo, Carlos Negret, durante su intervención en reunión de la OEA y HRW con gobernadores y alcaldes de frontera, realizada en Cúcuta.
Defensor del Pueblo, Carlos Negret, durante su intervención en reunión de la OEA y HRW con gobernadores y alcaldes de frontera, realizada en Cúcuta.

Este viernes 14 de septiembre, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, viajó a Cúcuta, donde acompaña la primera visita del equipo técnico de la Organización de Estados Americanos (OEA) a las zonas fronterizas de los países que están acogiendo a los migrantes venezolanos.

En la comisión, encabezada por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, también participan el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos HolmesTrujillo; el Coordinador del equipo técnico de la OEA, David Smolansky; el Director para las Américas de Human Rights Watch (HWR), José Manuel Vivanco; el Director General de la Unidad Administrativa Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento y el Gerente de la Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, entre otros altos funcionarios.

Se reunieron en Cúcuta (Norte de Santander) para escuchar a gobernadores y alcaldes de las ciudades fronterizas con el fin de evaluar problemáticas relacionadas con flujos migratorios de venezolanos, impactos y formas de asistencia.

Una migración digna

Durante su intervención, el Defensor del Pueblo reiteró la necesidad de brindar una atención digna a los migrantes venezolanos, como lo pudo identificar "in situ" con las visitas humanitarias realizadas a los siete puntos fronterizos desde hace 18 meses.

De igual manera, enfatizó sobre la importancia para Colombia de contar con el apoyo internacional y los recursos que permitan atender la actual crisis humanitaria por el éxodo de venezolanos, tal como lo advirtió en su momento en Ginebra (Suiza) al entonces Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, y en Washington D.C. al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, OEA, Luis Almagro.

Por eso, Negret Mosquera recibió con beneplácito la visita del Secretario General de la OEA a la reunión convocada por la Cancillería en la capital de Norte de Santander.

“Sé que coordinadamente con el Gobierno nacional y las autoridades departamentales y locales vamos a lograr una política pública que nos permita atender a los ciudadanos venezolanos en una migración digna”, puntualizó. VER GALERÍA DE IMÁGENES DEL RECORRIDO