Defensor del Pueblo participa en el panel “Protección de los defensores de los derechos humanos”

Defensoría del Pueblo: De izquierda a Derecha: Carlos Alfonso Negret, Mohna Ansari,  Cholpon Djakupova,  y Adélaide Etong-Kame
De izquierda a Derecha: Carlos Alfonso Negret, Mohna Ansari, Cholpon Djakupova, y Adélaide Etong-Kame

Durante el segundo día de la 13ª Conferencia Internacional de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, que se realiza en  Marrakech (Marruecos), el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, participó en el panel “Protección de los defensores de los derechos humanos”, donde se analizó el papel de las Instituciones de DD.HH. en la promoción y defensa de sus derechos.

En el panel también participaron Mohna Ansari, Comisionada de la Comisión de Derechos Humanos de Nepal; Cholpon Djakupova, Defensora de Derechos humanos en Kirguistán y Adélaide Etong-Kame, Directora de promoción  de la ONG International Service for Human Rights – ISHR, sobre la protección de los defensores de los derechos humanos en África.

Durante su intervención, Negret Mosquera habló sobre la experiencia de la Defensoría del Pueblo desde el ámbito de la prevención: "contamos con un sistema de Alertas Tempranas que nos permite casi en tiempo real decirle al Gobierno Nacional que hay un escenario de riesgo en materia de seguridad. Por medio de este sistema de alertas tempranas monitoreamos y valoramos las dinámicas para identificar y advertir posibles violaciones masivas a los Derechos humanos y al derecho internacional humanitario".

También hizo énfasis en el seguimiento a la muerte de líderes sociales en Colombia ya que en los últimos 33 meses han acaecido casi 400 muertes de líderes y defensores de derechos humanos.

 

Participantes panel: “Protección de los Defensores de los derechos humanos”