Defensor del Pueblo participó en el seminario académico: ¿Hacia dónde vamos en la defensa de los derechos humanos?

Defensoría : “Los servidores públicos tenemos que entender que los derechos humanos están en terreno”: Defensor del Pueblo en el Seminario Académico ¿Hacia dónde vamos en la defensa de los derechos humanos?, realizado en Bogotá.
“Los servidores públicos tenemos que entender que los derechos humanos están en terreno”: Defensor del Pueblo en el Seminario Académico ¿Hacia dónde vamos en la defensa de los derechos humanos?, realizado en Bogotá.

“Necesitamos que nos cite la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, sentarnos con el Gobierno, los demás entes de control y autoridades, y reunirnos en La Guajira, en el Bajo Cauca Antioqueño, en Catatumbo, en Urabá, en Tumaco..., donde sin ningún afán podamos hablar de derechos humanos, porque los servidores públicos tenemos que entender que los derechos humanos están en terreno”. Así lo señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, en el Seminario Académico ¿Hacia dónde vamos en la defensa de los derechos humanos?, realizado este jueves 13 de diciembre en el marco del 20° aniversario de la Declaración de Naciones Unidas Sobre Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.

Durante su intervención en el panel “La consagración del derecho a defender los derechos humanos: perspectiva histórica de la declaración y de la evolución del concepto de defensor de derechos humanos”, el Defensor del Pueblo entregó una cifra “dramática”: del primero de enero de 2016 al 30 de noviembre del presente año, 423 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados.

De otra parte, destacó el papel del Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección para los Defensores de Derechos Humanos, Líderes sociales, comunales y periodistas (PAO) para impulsar las regiones y que realmente se atienda a los defensores derechos humanos.

“Lo importante es que trabajemos todos con un mismo fin: las víctimas, los líderes sociales y los defensores de derechos humanos, porque de lo contrario va a ser muy difícil que en este país logremos la anhelada paz, estable y duradera”, dijo.

También participaron en el panel Gustavo Gallón, Director y fundador de la Comisión Colombiana de Juristas; Juan Carlos Soler, Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos; Diana Sánchez, directora de la Asociación Minga; Wilder Tayler, Director de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo y del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en Uruguay. Moderó Gloria Castrillón, Directora Editorial de Colombia 2020.

El seminario fue organizado por la Embajada de Noruega, la Cancillería de Colombia y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el Hotel JW Marriot de Bogotá.


@2003 - 2019 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO