“La situación del Guaviare es preocupante”: Defensor del Pueblo desde el corregimiento Charras, San José del Guaviare

Deensoría del Pueblo: Defensor del Pueblo reunido con reinsertados en Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Charras, Guaviare.
Defensor del Pueblo reunido con reinsertados en Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Charras, Guaviare.

“Bienvenidos al corregimiento de Charras, compuesto por 28 veredas, con cerca de 10 mil habitantes, gente trabajadora; pero que ahora tiene dos problemas importantes: la inseguridad en la tenencia de tierras de los campesinos, porque son reclamadas por los indígenas, y que no nos han cumplido con los planes de sustitución de cultivos, como el programa de seguridad alimentaria. Muchos no tienen cómo sostener a sus hijos”.

Así resumió este miércoles 3 de abril de 2019 el corregidor William Coy la situación de sus familias en la región que pertenece a San José del Guaviare y en donde fue ubicado un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR). (Ver visita a la vereda El Tigre, San José del Guaviare)

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, y una comisión de delegados de la Entidad, estuvieron en el corregimiento atendiendo a la comunidad y escuchando a los líderes sociales. Servidores de la Regional Guaviare también asesoraron a la comunidad y recibieron 80 quejas que serán respondidas y, las que sean necesarias, acompañadas en procesos judiciales.

“Esta actividad la realizamos continuamente, es una Misión Humanitaria en la que hablamos con la comunidad, venimos en carro, a caballo, en lancha, aspiro a no hacerlo en helicóptero, porque tenemos que vivir lo mismo que vive la comunidad. La situación del Guaviare es preocupante porque necesitamos saber qué van a producir y quién va a comprar los productos; también me preocupa la deforestación en la región”, dijo el Defensor Negret Mosquera ante la comunidad.

A pesar de que están a unos 800 metros del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Marco Aurelio Buendía, los habitantes del corregimiento se quejaron porque no tienen energía eléctrica las 24 horas, ni el servicio de recolección de basura con los que cuentan los reinsertados.

En un encuentro con los reinsertados, el Defensor del Pueblo resaltó que se siga trabajando por la paz del país. “Esta reunión es muy bonita porque no se escuchan los fusiles ni las armas, sino que se escucha a una bebita llorando y a la mamá tratando de calmarla. En una oportunidad cuando fuimos al ETCR Colinas dijimos que estos niños iban a ser los niños de paz y por eso estamos con ustedes, en que no demos ni un paso atrás en la paz de este país”, afirmó Negret Mosquera.

(Ver galería fotográfica)

Visita a vereda Charras, San José del Guaviare