“Ni un paso atrás ante el asesinato y amenazas a los líderes comunales en Colombia”: Defensor Carlos Negret en Mesa por la vida de Soacha

Defensoría del Pueblo: Representantes de juntas de acción comunal, líderes sociales y defensores de derechos humanos participaron en la Mesa por la protección a la vida realizada en el Coliseo General Santander de Soacha, Cundinamarca.
Representantes de juntas de acción comunal, líderes sociales y defensores de derechos humanos participaron en la Mesa por la protección a la vida realizada en el Coliseo General Santander de Soacha, Cundinamarca.

“Estamos aquí con el objetivo de promover los máximos esfuerzos institucionales para que no siga ocurriendo lo que está ocurriendo en Colombia: es que nos asesinan y no pasa nada, es que advertimos que nos van a asesinar y no pasa nada”, expresó el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, durante la instalación de la Mesa por la protección a la vida, realizada en el Coliseo General Santander del municipio de Soacha, en Cundinamarca.

El panorama es preocupante. 462 líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos fueron asesinados en Colombia entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de enero de 2019. 25 de los homicidios ocurrieron este año.

Preocupa también que en los últimos doce meses las amenazas contra líderes sociales no solo persisten sino que además se incrementaron. Entre marzo de 2018 y febrero de 2019, se registraron 982 amenazas, es decir, hubo un incremento del 47% respecto del periodo anterior.

De los 172 asesinatos registrados después de que fuera emitida la Alerta Temprana 026 de 2018, 125 (el 73%) han ocurrido en municipios donde la Defensoría había advertido riesgos para la población.

En alusión a la importancia de implementar una respuesta institucional efectiva para proteger la vida y labor de los defensores de derechos humanos locales, Negret Mosquera dijo: “Ni un paso atrás en el asesinato y amenazas a los líderes comunales en Colombia”, recordando las palabras de Luis Carlos Galán, candidato presidencial asesinado el año de 1989 en este municipio, símbolo de lucha y resiliencia.

El Defensor del Pueblo reconoció, asimismo, los esfuerzos en materia de seguridad hechos por el Gobierno anterior y por el actual, pero fue enfático en señalar que son insuficientes. “Hay que  hacer más, hay que ser más sensibles con ellos, hay que ser más generosos, hay que  atenderlos en las regiones”, dijo.

La Mesa por la protección a la vida —organizada por la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría— contó con la participación de Carlos Alfonso Negret Mosquera, Defensor del Pueblo; Fernando Carrillo Flórez, Procurador General de la Nación;  Jorge Luis Vargas Valencia, Inspector General de la Policía Nacional; Alberto Brunori, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia; Roberto Osvaldo Menéndez, Jefe de la MAPP OEA; Eleazar González Casas, Alcalde de Soacha, así como representantes de juntas de acción comunal y líderes sociales.

(Escuche las declaraciones del Defensor Carlos Negret a los medios de comunicación)

(Lea el comunicado de prensa)

Cronología en redes sociales


@2003 - 2019 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO