“Las INDH tenemos un papel trascendental para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)”: Presidente de GANHRI

: En su calidad de Presidente de GANHRI, Carlos Negret, subrayó que no se puede lograr un camino claro hacia el desarrollo sostenible sin derechos humanos y sin el protagonismo de las INDH.
En su calidad de Presidente de GANHRI, Carlos Negret, subrayó que no se puede lograr un camino claro hacia el desarrollo sostenible sin derechos humanos y sin el protagonismo de las INDH.

“Sólo 76 de los Estados miembro de las Naciones Unidas cuentan con Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) que cumplen a cabalidad con dichos principios; y sólo 32 los cumplen parcialmente. Esta es una brecha que debemos cerrar, porque de la solidez de las INDH, así como de su compromiso con la autonomía y el cumplimiento del mandato dependerá en gran medida que se logren la equidad y el ejercicio de las  libertades fundamentales”. Así lo subrayó Carlos Alfonso Negret, como Presidente de GANHRI, durante su intervención en el panel: “Estrategias para acelerar la implementación amplia e inclusiva del ODS 16”, en el segundo día de la Conferencia Mundial sobre ODS 16, que se adelanta en Roma, Italia.

Para el Presidente de GANHRI es claro que el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) requiere establecer indicadores y metas específicas, así como el compromiso político que respalde la consecución de dichas acciones. No obstante, evidencia una debilidad en términos de mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas. “Es aquí donde las INDH tenemos un papel trascendental mediante la realización de acciones de monitoreo y diálogo intersectorial”, afirmó.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles —también conocidos como Objetivos Mundiales— son una iniciativa de las Naciones Unidas para poner fin a la pobreza, proteger el medio ambiente y garantizar que todos los habitantes del planeta gocen de paz, justicia social, vida digna y prosperidad. Estos Objetivos, que son 17, fueron fijados con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Ver actividad en Twitter