“Tenemos que respetarnos los extremos porque en la diversidad podemos construir Democracia, y en la diversidad tenemos que construir país”

Defensoría del Pueblo: Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, durante el lanzamiento de la campaña “Lidera la vida”, realizado en Medellín, Antioquia.
Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, durante el lanzamiento de la campaña “Lidera la vida”, realizado en Medellín, Antioquia.

“La campaña electoral debe permitirnos reflexionar y avanzar en mensajes de respaldo, apoyo y reconocimiento para los líderes sociales y defensores de derechos humanos para que en este proceso electoral no muera ni un líder más”.

Así lo expresó el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, durante una nueva jornada, en el marco del foro “Lidera la Vida”, realizada en el Hotel San Fernando Plaza en Medellín.

En ese sentido, enfatizó que en las próximas elecciones de autoridades locales de octubre no puede haber polarización ni estigmatización, ya que esto aumenta el riesgo electoral.

“Tenemos que respetarnos los extremos porque en la diversidad podemos construir democracia, y en la diversidad tenemos que construir país”, expresó.

En la Alerta Temprana 035 de 2019, la Defensoría del Pueblo identificó que de las 258 conductas vulneratorias, 52 fueron dirigidas contra líderes y defensores quienes participan como pre – candidatos, candidatos, miembros de procesos políticos, veedores ciudadanos o impulsores de iniciativas ciudadanas en esta campaña electoral.

El Defensor también expresó su preocupación porque en el marco de este evento electoral los actores armados ilegales están generando una mayor presión sobre líderes comunales, comunitarios, indígenas, de comunidades negras y campesinos.

Mateo Gómez, Director del Sistema de Alertas Tempranas, participó en el panel “Situación actual de riesgo de líderes, lideresas y personas defensoras de derechos humanos”.

Mateo Gómez, Director del Sistema de Alertas Tempranas, participó en el panel “Situación actual de riesgo de líderes, lideresas y personas defensoras de derechos humanos”.

Durante el foro realizado en la capital antioqueña también se conversó acerca del impacto de las agresiones contra líderes y lideresas sociales en el país y sobre la situación actual de riesgo de líderes, lideresas y personas defensoras de derechos humanos.

El evento contó con la participación de Fernando Carrillo, Procurador General; Luis Pérez, Gobernador de Antioquia; Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín; Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado de la ONU y Larry Sacks, Director de Usaid Colombia, entre otras personalidades.

(Ver intervención del Defensor del Pueblo en foro Lidera la Vida)

(Ver declaraciones a los medios de comunicación)


@2003 - 2019 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO