“No se puede hablar de paz si no se respetan los derechos humanos, y sin el reconocimiento de estos es imposible hablar de democracia”

Defensoría del Pueblo: El Defensor del Pueblo, Carlos Negret, en la instalación de la ‘Semana por la paz’ en Bucaramanga, Santander.
El Defensor del Pueblo, Carlos Negret, en la instalación de la ‘Semana por la paz’ en Bucaramanga, Santander.

“La paz es el camino que se merece el pueblo colombiano  y que se construye silenciando los fusiles mientras se generan las condiciones necesarias para asegurar el respeto, la garantía, la protección y el goce efectivo de todos los derechos humanos para todas las personas".

Así lo señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, durante el lanzamiento de la ‘Semana por la Paz’ que se realiza del 16 al 20 de septiembre en Bucaramanga, Santander.

Durante su intervención, Negret Mosquera hizo énfasis en que la entidad a su cargo tiene el gran compromiso de velar por la construcción de la paz como un valor y un principio constitucional. Dicha actuación se lleva a cabo a través de acciones concretas de promoción y protección a los derechos humanos de todos los colombianos.

“La violencia en Colombia, así no lo percibamos, nos ha tocado a todas las personas. Y, lamentablemente, como sociedad llegamos a un punto al que nunca debimos llegar, que es volverla parte de nuestra cotidianidad, naturalizarla”, dijo durante la conferencia: 'La tolerancia en la implementación de los acuerdos de paz'.

El acto también contó con la presencia del Gobernador de Santander, Didier Tavera; el magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz, Rodolfo Arango Rivadeneira; el analista político y académico, Jairo Augusto Libreros Amaya; el exministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez; el exministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado y el presidente del partido Far, Rodrigo Londoño, entre otras personalidades.

“Somos muchos quienes creemos en la reconciliación y seguimos construyendo espacios de paz”, manifestó el Defensor Carlos Negret.