Defensor del Pueblo llama la atención por abusos del Esmad en paro de Buenaventura

Tomado de: Rcn Radio
Link: http://www.rcnradio.com/nacional/defensor-del-pueblo-llama-la-atencion-abusos-del-esmad-paro-buenaventura/

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, aseguró que el uso desmedido de la fuerza por parte del Esmad en Buenaventura es un tema que preocupa a la entidad.

Este pronunciamiento lo hizo a través de un comunicado, debido a las constantes denuncias sobre agresiones que han recibido hombres, mujeres y niños en el desarrollo del paro.

“En relación con el tema del uso desmedido de la fuerza por parte del Esmad nos hemos pronunciado reiteradamente en estos últimos 18 días, porque nos parece que no está bien que el Esmad utilice desmedidamente la fuerza contra niños, niñas y adultos o contra cualquier ciudadano”, señala el comunicado.

Al respecto, añadió que desde antes del paro cívico en Buenaventura la entidad viene trabajando con la comunidad a fin de que sean atendidos los requerimientos y dificultades de la población.

Agregó que “hasta el momento la Defensoría ha recibido más de 90 quejas por distintos motivos”.

De igual forma asegura que como entidad nunca han abandonado a la población y le han dado atención a las quejas sobre el abuso por parte de la fuerza pública.

“Hemos atendido 91 quejas y de estas, por la gravedad de los acontecimientos, 39 han sido remitidas a la Fiscalía General y a la Procuraduría General para que se adelanten investigaciones penales y disciplinarias respectivamente”, asegura otro aparte del comunicado.

El defensor del Pueblo celebró la mediación de la Procuraduría General de la Nación, en cabeza del jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, para dialogar con los líderes de las protestas a fin de conjurar el paro que ya completa 19 días.

Por último también destacó la presencia del ministro del Interior, Guillermo Rivera, como voz de Gobierno Nacional en las negociaciones con habitantes de Buenaventura.

@2003 - 2017 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - Condiciones de USO