Grupo armado secuestró en el río Naya a un hombre protegido por la Defensoría

Tomado de: Blu Radio
Link: https://www.bluradio.com/nacion/grupo-armado-secuestro-en-el-rio-naya-un-hombre-protegido-por-la-defensoria-177440-ie431

El anuncio lo hizo la Defensoría del Pueblo, quien informó que en horas de la tarde de este sábado, Iber Angulo Zamora, poblador de la vereda San Juan Santo del municipio de López de Micay, en el departamento del Cauca, fue secuestrado por un grupo armado desconocido en medio del río Naya, a la altura de la vereda Santa María, cuando se transportaba con una misión de la Defensoría hacia Buenaventura.

El Delegado para la Prevención de riesgos y Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, Mauricio Redondo, indicó que el pasado jueves 3 de mayo líderes de la cuenca del río Naya hicieron un llamado sobre la situación  Angulo Zamora, a quien el miércoles 2 de mayo personas armadas fueron a buscarlo a su casa bajo amenazas.

Según las denuncias de los líderes, Zamora logró escapar manteniéndose oculto para protegerse en zonas aledañas. Luego, la Defensoría Regional de Buenaventura solicitó un Consejo de Seguridad para exponer la situación y alertar a las autoridades sobre un posible desplazamiento de la comunidad de esa zona del río Naya por la incursión de este actor armado ilegal en el territorio.

Tras el consejo de Seguridad, el viernes se coordinó entre la Personería y la Defensoría una misión humanitaria para sacar a Angulo hacia Buenaventura. La misión salió en lancha desde las 7:00 de la mañana de este sábado, pero cuando iba de regreso al distrito portuario, fue interceptada “con personas dotadas de armas de largo alcance quienes, con agresividad, procedieron a arrebatar a la misión humanitaria a Iber Angulo Zamora”, agregó el delegado Redondo.

Luego del secuestro, las autoridades evalúan en Buenaventura las acciones que tomarán para proteger a la comunidad de la vereda San Juan Santo.

En diálogo con BLU Radio, Redondo aseguró que en lo transcurrido de este año la Defensoría ha emitido 42 alertas tempranas sobre la situación de riesgo en poblaciones que están siendo amenazadas por grupos armados en Colombia.