Defensoría radica proyecto de ley para nacionalizar a niños de padres venezolanos

Tomado de: El Espectador
Link: https://www.elespectador.com/noticias/politica/defensoria-radica-proyecto-de-ley-para-nacionalizar-ninos-de-padres-venezolanos-articulo-849432

La entidad estima que hay unos 8.000 niños de padres venezolanos nacidos en Colombia que no cuenta con nacionalidad, lo que representa un obstáculo para el acceso a derechos fundamentales.

La Defensoría del Pueblo radicó este lunes ante el Senado de la República un proyecto de ley que buscará que los niños de padres venezolanos que están en el país, como producto del éxodo de ciudadanos de ese país hacia Colombia, puedan recibir la nacionalidad colombiana por adopción.

La intención es que el ordenamiento jurídico colombiano se adecue a los estándares internacionales sobre la protección especial de los derechos humanos de los niños. “La Defensoría, de tiempo atrás, viene mirando con preocupación la situación de los niños de padres venezolanos que nacen en Colombia (…) presentamos un proyecto de ley que les va a permitir a estos niños ser colombianos por adopción”, explicó el defensor Carlos Alfonso Negret.

En ese mismo sentido, señaló que para la Defensoría del Pueblo la situación por la que atraviesa Venezuela, por el momento, no mejorará y los niños de padres venezolanos permanecerán en Colombia.

La iniciativa incluiría un nuevo inciso en el artículo 5 de la Ley 43 de 1993, que dejaría determinado que se les podrá dar nacionalidad “a los hijos e hijas de extranjeros venezolanos en situación de inmigración irregular nacidos en el territorio colombiano desde 2015 y hasta un año posterior a la promulgación de esta ley. La prueba de nacionalidad es el registro civil de nacimiento o en su defecto el certificado de nacido vivo en Colombia sin exigencia del domicilio”.

Según la institución, muchos menores que nacen en Colombia hoy no cuenta con nacionalidad, lo que se convierte en un obstáculo para el acceso a derechos fundamentales, lo que incrementa su vulnerabilidad. Cabe recordar que la legislación colombiana no permite la adquisición del derecho de la nacionalidad por haber nacido en el territorio colombianos, sino que se deben cumplir unos requisitos, como contar con un domicilio en Colombia, entre otros.

La Defensoría estima que en Colombia hoy hay unos 8.000 niños de padres venezolanos que no tienen nacionalidad, es decir, que están en una situación de apatridia por no contar con una nacionalidad legal. “En este momento, los niños de los ciudadanos venezolanos están en un limbo jurídico. (Desde 2016 hasta hoy) hay 8.000 niños nacidos en Colombia de padres venezolanos, lo que es una cifra supremamente grave”, dijo Negret.

@2003 - 2019 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO