Alerta por reclutamiento de niños venezolanos por grupos criminales

Tomado de: El Tiempo
Link: https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/defensoria-alerta-por-riesgo-de-reclutamiento-de-ninos-en-colombia-361548

 

 

Una preocupante cifra entregó la Defensoría del Pueblo en lo que tiene que ver con derechos de menores de edad: durante el año 2018 y lo corrido del año 2019, la Defensoría emitió 105 Alertas Tempranas, de las cuales en 63 (el 60 %), tienen que ver con riesgo de reclutamiento y utilización ilícita de menores de edad por parte de actores armados.

El Ministerio Público advirtió que estas alertas se han presentado en 94 municipios en 23 departamentos del país, y que en todos lugares se ha detectado también la afectación de migrantes provenientes de Venezuela.

Los departamentos con mayor riesgo de reclutamiento de menores son: Antioquia, Nariño, Chocó, Meta, Bolívar, Tolima, Córdoba, Cundinamarca, Valle del Cauca, Córdoba, Casanare y Putumayo. 

Por otro lado, además de la crítica situación de reclutamiento, los menores de edad que se desvinculan de estas organizaciones criminales tienen problemas para volver a una vida civil, dijo la Defensoría, "porque la respuesta del Estado ha sido la de negarles su condición de víctimas y los judicializa penalmente".

Por ello, el órgano de control, hizo un llamado urgente para que el Estado proteja a los menores de edad que se desvinculan de estas organizaciones "y se reconozcan las condiciones especiales que presentan quienes, adicionalmente, se han visto en la necesidad de migrar de su propio país".