Piden a la Corte Constitucional revisar fallo que limita ingreso de periodistas a audiencias

Tomado de: El Heraldo
Link: https://www.elheraldo.co/colombia/piden-la-corte-constitucional-revisar-fallo-que-limita-ingreso-de-periodistas-audiencias

El alto tribunal aseguró que los periodistas tuvieron acceso a los comunicados de prensa para que “por esa vía accedieran a la información”.

La Defensoría del Pueblo informó que le pedirá a la Corte Constitucional que revise el fallo de la Corte Suprema de Justicia que limita la entrada a periodistas a las audiencias públicas. Y solicitará que explique claramente en qué casos está permitido. 

El pronunciamiento se dio días después de que el alto tribunal fallara en contra de un grupo de periodistas que presentaron una tutela contra el Juzgado 22 Penal Municipal de Control de Garantías y el fiscal 23 de la Dirección Especializada porque la juez del caso denominado Operación Celdas, que involucra al exdirector de la cárcel La Modelo, solicitó que se restringiera la entrada de los comunicadores. 

En ese momento, la jueza del caso les respondió que la audiencia se haría reservada por petición de la Fiscalía General para "salvaguardar la vida e integridad física de las víctimas, de los testigos objeto de investigación y de la eficacia en la investigación".

Luego de la tutela, la Corte Suprema de Justicia se pronunció y aseguró que los periodistas tienen los comunicados de prensa para que “por esa vía accedieran a la información que pudiera ser divulgada”. Y que por medio de Twitter también podían encontrar la información.

Además, después de hacer el estudio, la Corte determinó que aunque los medios ejercen una importante labor de vigilancia, la libertad de información es un derecho fundamental pero no absoluto.

Señalaron, además, que las audiencias en el caso del director de La Modelo no pueden ser permanentes, sino hasta que "estén superadas las situaciones que motivaron la limitación de esa garantía".

Eso sí, la corte añadió que “la decisión de la jueza no resulta arbitraria, inmotivada o constitutiva de alguna vía de hecho. En efecto, esta funcionaria era la competente para limitar el acceso a la diligencia y las razones para ello, además de atinadas, muestran la necesidad de tal medida, que se adoptó: en defensa y aras de salvaguardar la vida de las posibles víctimas y porque debe garantizarse el ‘éxito de la investigación’, que no había concluido”.

La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, también se pronunció sobre el caso y dijo que "la justicia no se hace en comunicados ni en ruedas de prensa, sino en las salas de audiencia".

Con estos antecedentes, la Defensoría pedirá la revisión “con el propósito de que se aclaren los contornos del derecho a informar y los derechos de las víctimas en procesos penales, solicitará a la Corte Constitucional que seleccione el fallo de segunda instancia de segunda instancia de la Corte Suprema de Justicia, en el proceso de tutela iniciado por un grupo de periodistas a propósito de las limitaciones en el acceso a las audiencias preliminares, en el caso conocido como Operación Celdas”.

@2003 - 2019 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO