“Guerrilleras embarazadas necesitan atención en salud en la gestación de los hijos de la paz”: Defensor del Pueblo

Defensorìa del Pueblo: Defensoría halló deficiencias en salud en la atención para 4 mujeres embarazadas en PPT  de Colinas, Guaviarare.
Defensoría halló deficiencias en salud en la atención para 4 mujeres embarazadas en PPT de Colinas, Guaviarare.

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, pidió el traslado urgente a Bogotá de 14 embarazadas de la guerrilla que están ubicadas en dos Puntos de Preagrupamiento Temporal (PPT) en el Guaviare.

“Se debe garantizar la atención de estos embarazos que traen los primeros hijos de la paz. Estas mujeres y las futuras madres que se desmovilicen de la guerrilla deben tener garantías en su proceso de gestación”, puntualizó Negret. Cuatro de las gestantes están actualmente en el PPT Colinas y diez más en el PPT de San Miguel.

Negret Mosquera instó a las autoridades a orientar los esfuerzos, instalaciones y talento humano que estuvieron enfocados a la guerra para que sigan cumpliendo su función en la construcción de la paz. Aseguró que el Hospital Militar “despidió el 15 de enero de este año al último soldado herido en combate, según lo resaltó el propio Gobierno. Esta es la oportunidad para que le dé la bienvenida a la paz brindando atención a estas mujeres y sus hijos”.

Las guerrilleras que tuvieron contacto con la Defensoría del Pueblo aseguraron que han recibido atención por parte de enfermeras de esa organización. Angie, una de las gestantes, dijo que “estamos esperando gente que conozca el tema y nos oriente”.

Yanira, otra de las embarazadas, explicó que les han hecho ecografías “y hasta donde sabemos el bebé está bien”. Agregó que las condiciones de higiene y salubridad deben ser mejoradas.

El Defensor Negret Mosquera reiteró el llamado para que “los niños de la paz, aquellos que están naciendo en las zonas veredales, reciban cuidados inmediatos y crezcan con la atención que debe darles el Estado”.

El proceso de ubicación

Durante la visita, la Defensoría recibió información según la cual 500 guerrilleros, que están repartidos en los PPT Colinas y San Miguel, quedarían agrupados el próximo 10 de febrero en la ZVTN Colinas, por lo que se le hizo un llamado a las entidades estatales para que adelanten las acciones que garanticen las condiciones mínimas acordadas para esta población.

El Guaviare también cuenta con la ZVTN Charras, donde se espera el arribo de 200 o 300 guerrilleros.

Los funcionarios de la Defensoría del Pueblo, en cabeza de Negret Mosquera, han seguido el proceso de tránsito de los guerrilleros a las ZVTN distribuidas en todo el país, y se mantendrán al tanto de las necesidades humanitarias de las comunidades y de los guerrilleros en proceso de desmovilización.

Defensoría del Pueblo Colombia

Dirección: Cra. 9 No 16- 21- Bogotá
Bogotá - Colombia:
Código Postal: 110231
Teléfono PBX: (57) (1) 314 73 00

Redes sociales

Bureau Veritas
@2003 - 2017 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - Condiciones de USO