A A Centro de Relevo Magic Jaws

Defensoría del Pueblo intercede por los pescadores artesanales en Colombia

Cortesía: Representantes de la Mesa Nacional de Pescadores se reunieron con el Ministerio de Agricultura, a instancias de la Defensoría Delegada para los Asuntos Agrarios.
Representantes de la Mesa Nacional de Pescadores se reunieron con el Ministerio de Agricultura, a instancias de la Defensoría Delegada para los Asuntos Agrarios.

Gracias a la gestión de la Delegada para los Asuntos Agrarios se logró que los pescadores artesanales dieran a conocer sus preocupaciones al Ministerio de Agricultura sobre el proyecto de ley que busca la adopción de medidas en contra de la pesca ilegal.

En principio, la Defensoría recibió las inquietudes de la Mesa Nacional de Pescadores Artesanales sobre las consecuencias de la iniciativa legislativa  que, según ellos, causaría impactos negativos en las comunidades dedicadas a esta actividad y quienes no habían participado en el trámite y formulación de la propuesta que lidera el Viceministerio de Asuntos Agropecuarios.

Por la gestión de la Entidad, los representantes de la Mesa fueron recibidos en el despacho del Viceministerio donde se aclaró que el propósito del proyecto es atacar la pesca ilegal que afecta el sector, pero en ningún momento perjudicar a los pescadores artesanales. De esta manera se abrió un espacio para que se hicieran las observaciones a la iniciativa para ser tenidos en cuenta por parte del Ministerio, cuya apertura y buena disposición dio tranquilidad a la delegación que congrega a 700 organizaciones de pescadores de todo el país.

Desde ahora el sector de pescadores artesanales podrá participar en los espacios de política pública que lidera el Ministerio de Agricultura, con el acompañamiento de la Delegada para los Asuntos Agrarios y Tierras de la Defensoría del Pueblo. De esta manera la Entidad promueve el derecho a la participación y empodera a las comunidades de pescadores artesanales, un sector productivo con un enorme potencial que históricamente ha soportado el abandono estatal, el deterioro ambiental de los cuerpos de agua como ríos, ciénagas y manglares, que vienen siendo gravemente contaminadas por desechos y actividades minero-energéticas, así como los grandes proyectos que implican desviación de ríos o que provocan desecación de los cuerpos de agua.

Esa problemática, el desconocimiento de los saberes de las comunidades de pescadores artesanales y la falta de control y ordenamiento pesquero han llevado a condiciones de extrema vulnerabilidad y riesgo a miles de familias que derivan su sustento de dicha actividad.

Los pescadores artesanales constituyen un patrimonio social, cultural y ambiental de nuestra Nación, poco valorado y reconocido, por ello la Defensoría del Pueblo seguirá brindando el apoyo decidido a la Mesa Nacional de Pescadores, como una posibilidad muy importante para incidir de manera organizada en la puesta en marcha de una política pública favorable para la garantía de los derechos sociales, culturales, económicos y ambientales de los pescadores artesanales en Colombia.

@2003 - 2017 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - Condiciones de USO