A A Centro de Relevo Magic Jaws

Colombianos en el exterior harán parte de la Mesa Nacional de Víctimas

Defensoría del Pueblo: Defensoría del Pueblo en presentación del proceso de participación de las víctimas en el exterior
Defensoría del Pueblo en presentación del proceso de participación de las víctimas en el exterior

La Defensoría del Pueblo como garante de los derechos de las víctimas y especialmente como entidad con competencia para velar por la protección de los colombianos en el mundo, presentó este lunes el proceso de elección de dos representantes de las víctimas en el exterior, para que hagan parte de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas.

En la actividad -que contó con la participación de representantes de las organizaciones de víctimas, de la Unidad de Víctimas y de la Cancillería- se dio a conocer el listado de las 152 organizaciones inscritas en el proceso de elección de víctimas en el exterior y se presentaron importantes avances sobre la implementación de la Ley de Víctimas en los países de residencia de los connacionales.

“La participación en la Mesa Nacional de las víctimas en el exterior, es un primer y fundamental paso para iniciar su inclusión social y política y el retorno de sus derechos”, destacó sobre el proceso el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera.

“Es de vital importancia que el tema de exilio por la guerra esté en la agenda de implementación de los acuerdos de paz. Son cerca de medio millón de colombianos que atravesaron las fronteras por culpa de la violencia para vivir el desarraigo y el Estado no puede olvidarlos”, manifestó por su parte el Delegado para la Orientación y Asesoría de las Víctimas del Conflicto Armado Interno, Gabriel Bustamante Peña.

Esta Mesa es un espacio de representación para la población afectada por el conflicto armado, permite un diálogo directo con el Estado colombiano, en todos los niveles territoriales, garantiza la incidencia en las políticas que los afectan y su fin es la incidencia en la construcción, ejecución y control de las políticas públicas para las víctimas.

Para la Defensoría, es necesario que reconozcamos la existencia de miles de víctimas en el exterior, sus derechos y su participación efectiva y clave para la implementación de los acuerdos de paz.

@2003 - 2017 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - Condiciones de USO