A A Centro de Relevo Magic Jaws

En un año la Defensoría triplicó el número de casos atendidos por discriminación hacia personas LGBTI

Defensoría del Pueblo: La Defensoría del Pueblo conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
La Defensoría del Pueblo conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Durante el 2016, la Defensoría del Pueblo atendió 298 casos de personas  quienes por su orientación sexual o su identidad de género fueron víctimas de múltiples violencias. Esto significa que el número de acompañamientos se multiplicó por tres, teniendo en cuenta que en 2015 se atendieron 92 casos.

En apenas el primer trimestre de 2017 la Defensoría del Pueblo ha atendido 66 personas a quienes les fueron vulnerados sus derechos mínimos a una vida libre de violencias, educación, libre circulación y salud, entre otros. Estos reflejan las situaciones de riesgo a las que están expuestas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, por la violencia dentro y fuera del conflicto armado, este último aumenta sus condiciones de exclusión, inequidad y acceso a los derechos.

Los casos son atendidos por duplas de género especializadas que adelantan acciones en La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Urabá, Antioquia, Caldas, Quindío, Cundinamarca, Bogotá, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Tumaco (Nariño), Norte de Santander, Arauca y Meta; para este año comenzaron labores en la regional Caquetá.

El aumento de la cifra da cuenta, entre otros datos, del alcance de la confianza generada por la Entidad en la atención especializada a esta población por medio de la Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género.

La realidad de la población

Del total de personas que solicitaron el acompañamiento de la Entidad en 2016, el 38% lo requirió por razón de situaciones de discriminación, el 30% por las barreras de acceso para la atención en salud, acceso a trabajo, educación y documentación; el 19% por hechos vinculados al contexto del conflicto armado, el 10% por diferentes agresiones (van desde lesiones personales hasta tentativa de homicidio) y un 3% por acciones asociadas a la violación del derecho a la intimidad.

De las atenciones adelantadas en 2017 el 22% corresponde a personas lesbianas, gay y personas que se autodefinen como bisexuales; el 12% corresponde a personas trans, principalmente mujeres, a quienes le son vulnerados sus derechos mínimos a una vida libre de violencias, educación, libre circulación y salud, entre otros. Cabe resaltar el aumento permanente de personas que se definen como intersexuales que al presente año llega a 15 casos.

En términos generales la principal solicitud que le hacen a la Defensoría del Pueblo es su mediación en situaciones de discriminación en razón a la orientación sexual e identidad de género. Por lo anterior, la Entidad ha expresado, en diferentes escenarios, la urgencia de fortalecer la Ley Antidiscriminación que es la principal herramienta para trabajar en esos casos y que tenga sanciones disciplinarias efectivas en el caso que sean personas que ejerzan funciones públicas quienes la incumplan. Adicionalmente, que al interior de las entidades públicas y privadas se mejoren procesos pedagógicos que prevengan estas violencias.

Celebramos la diversidad

La Defensoría del Pueblo, en su función de promover, divulgar y defender los derechos humanos, presenta la campaña Yo Celebro la Diversidad, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, reflejando la importancia que tienen las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas para la construcción de paz en Colombia. 

Defensoría del Pueblo Colombia

Dirección: Cra. 9 No 16- 21- Bogotá
Bogotá - Colombia:
Código Postal: 110231
Teléfono PBX: (57) (1) 314 73 00
avisoNotificaciones judiciales

Redes sociales

Bureau Veritas
@2003 - 2017 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - Condiciones de USO