Unión Europea, Defensoría del Pueblo y ONU lanzan dos proyectos de Derechos Humanos

Defensoría del Pueblo:

La Unión Europea (UE), la Defensoría del Pueblo, la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron dos proyectos de derechos humanos por un monto de 2,3 millones de euros (más de 7 mil millones de pesos).

"En el actual momento histórico que vive Colombia, la UE combina un decidido apoyo político al proceso de paz con una preocupación por los Derechos Humanos. En este sentido, estos dos proyectos buscan reforzar los mecanismos de monitoreo y veeduría nacional e internacional de violaciones de DDHH y ampliar el respaldo sobre todo a líderes sociales y defensores de derechos humanos en zonas sensibles de Colombia", explicó la Embajadora de la Unión Europea, Ana Paula Zacarias.

El primer proyecto por 800.000 euros (unos 2.500 millones de pesos) refuerza las acciones de la Defensoría del Pueblo en su promoción y protección de los derechos humanos en comunidades de doce departamentos sensibles del país. Este proyecto para su ejecución cuenta con el respaldo del PNUD y tiene entre sus metas visibilizar factores de riesgo y vulneración de Derechos Humanos en los territorios donde se implementen los acuerdos de paz y zonas veredales.

“Para el PNUD, el apoyo a la Defensoría del Pueblo es un elemento fundamental para la implementación del Enfoque Basado en Derechos Humanos en la construcción de paz y desarrollo sostenible en Colombia.  Esta alianza busca fortalecer la presencia y la articulación de acciones a nivel territorial, en especial en las zonas de implementación de los acuerdos de paz, y contribuye a que la Defensoría continúe trabajando para garantizar la realización del derecho a la paz", dijo por su parte la directora encargada del PNUD, Inka Mattila

De igual manera este proyecto busca facilitar iniciativas en comunidades víctimas de desplazamiento forzado retornadas y/o reubicadas, para la reconstrucción del tejido social y reconciliación en el marco de la  implementación del Acuerdo de Paz. También se apoyarán actividades en donde se documente y visibilicen conflictos socio ambientales y riesgos de desplazamiento forzado asociados a la explotación de recursos minero-energéticos y presencia de cultivos de uso ilícito.

“En el marco de la implementación del acuerdo final, la hoja de ruta que hemos definido para la Defensoria es defender la paz, es decir, estar alerta las 24 horas del día para que no se vulnere ningún derecho humano, ni se ponga en riesgo la vida de nadie en Colombia. Con esta ayuda internacional podremos llegar efectivamente al lado de quienes necesitan nuestro apoyo”, señaló Carlos Alfonso Negret Mosquera, Defensor del Pueblo.

Un segundo proyecto por 1,5 millones de euros (más de 4.500 millones de pesos) será gestionado por la Oficina de las Naciones Unidas para los DDHH y tiene como objetivo el fortalecimiento de su trabajo de prevención y protección de derechos humanos a nivel local en zonas de alto riesgo para líderes sociales y sus comunidades.

En concreto, este proyecto busca fortalecer el respeto de los derechos humanos y la protección de defensores y líderes en el proceso de construcción de paz a nivel regional y local, con énfasis particular en Arauca, Chocó, Córdoba, Guaviare, Huila, Putumayo y Urabá, zonas claves en el proceso de desmovilización y agrupamiento de las Farc y en las cuales la presencia de ONU DDHH necesita ser reforzada para asegurar una cobertura adecuada de estas regiones.

"Este proyecto nos permitirá trabajar con la sociedad civil y con las autoridades en torno al respeto de DDHH y la construcción de paz. También buscaremos que nuestra interlocución con las autoridades se fortalezca aún más para alcanzar mayor protección en las zonas difíciles del país", concluyó Todd Howland, Representante de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas. 

Defensoría del Pueblo Colombia

Dirección: Cra. 9 No 16- 21- Bogotá
Bogotá - Colombia:
Código Postal: 110231
Teléfono PBX: (57) (1) 314 73 00
aviso Notificaciones judiciales

Redes sociales

Bureau Veritas
@2003 - 2017 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - Condiciones de USO