Conmemoración semana de los detenidos desaparecidos

En cumplimiento del artículo 14 de la ley 1408 de 2010, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CBPD) realizará una actividad por la reivindicación de la memoria histórica de las víctimas de Desaparición forzada en Colombia, donde sus familiares serán razón del homenaje y protagonistas.

La Plaza de Lourdes de Bogotá será el escenario donde, el próximo miércoles 31 de mayo, de 10 de la mañana a 3 de la tarde, confluirán diferentes expresiones artísticas con un mensaje contundente contra un flagelo que cobra vigencia en los clamores de familiares que hoy no tienen razón de sus seres queridos.

A este escenario asistirán representantes de víctimas provenientes de diferentes regiones del país, personas que se han sabido asociar en torno a una causa común por encontrar a sus familiares. De igual manera, instituciones como la Defensoría del Pueblo, el Instituto de Medicina legal, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría, entre otras, harán presencia en el evento que cuenta con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía mayor de Bogotá.   

17 años trabajando por las víctimas

Desde que se sancionó la Ley 589 de 2000, que creó la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, se han venido estableciendo las facultades que hoy le permiten ser un ente intersectorial encargado de apoyar y promover la investigación del delito de desaparición forzada en Colombia,  por medio de la articulación de las instituciones y organizaciones que la conforman.

Es así que entre los logros de la Comisión se destacan el buen uso de herramientas como el Mecanismo de Búsqueda Urgente de Personas Desaparecidas, que permite la confrontación de datos con el fin de recopilar información útil para el hallazgo de una víctima, así como la creación del ‘Protocolo de entrega digna de cadáveres de personas desaparecidas’, que contó con la participación de familiares de víctimas respetando y garantizando sus principios.

Organizaciones, en el centro de la conmemoración

La presencia y el testimonio vivo de personas que han convivido con la desaparición forzada será determinante para el evento organizado por la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas – CPBD.

Es así que se está concertando con dos de sus organizaciones, Asfaddes y la Mesa de trabajo sobre Desaparición forzada de la coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos (CCEEU), la participación de familiares de víctimas con residencia en Bogotá y Cundinamarca mayoritariamente, además de líderes y lideresas provenientes de Boyacá, Antioquia, Valle, Santander y Meta.

Los artistas

La idea de renovar la memoria histórica por medio de actos simbólicos permite que las sociedades tengan un vínculo directo con su pasado. En ese entendido, la intervención artística juega un rol educativo y lúdico mediante el cual se hará conciencia de la Desaparición forzada en Colombia, de la vigencia en los propósitos de los familiares que reclaman verdad y justicia, y las apuestas institucionales en contra de este flagelo.

Es así que el grupo teatral Tramaluna presentará su obra Antígona, tribunal de mujeres, una apuesta por visibilizar el drama de las Madres de Soacha y la vigencia de los llamados ‘falsos positivos’. Igualmente, la nota musical estará a cargo de Víctor Hugo Pacific Soul, agrupación que trata el tema de la memoria a través del folclor del Pacífico colombiano. Quienes quieran acompañarnos a través de las redes sociales, pueden unirse usando la etiqueta o hashtag #UnCantoPorLosDesaparecidos

Defensoría del Pueblo Colombia

Dirección: Cra. 9 No 16- 21- Bogotá
Bogotá - Colombia:
Código Postal: 110231
Teléfono PBX: (57) (1) 314 73 00
avisoNotificaciones judiciales

Redes sociales

Bureau Veritas
@2003 - 2017 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - Condiciones de USO