Víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto reclaman sus derechos

Defensoría del Pueblo: Gabriel Bustamante, Delegado para la Orientación y Asesoría de las Víctimas del Conflicto Armado Interno, dio inicio a la jornada de atención, toma de declaraciones y denuncias a un grupo de 36 mujeres víctimas.
Gabriel Bustamante, Delegado para la Orientación y Asesoría de las Víctimas del Conflicto Armado Interno, dio inicio a la jornada de atención, toma de declaraciones y denuncias a un grupo de 36 mujeres víctimas.

La Defensoría del Pueblo lideró una jornada de acompañamiento psicosocial, toma de declaraciones y denuncias a un grupo de 36 mujeres víctimas, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos.

La actividad contó con la participación de otras entidades nacionales e internacionales como la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y la Fundación Panamericana para el Desarrollo – FUPAD-.

La violencia sexual está catalogada como un crimen de guerra y de lesa humanidad; en Colombia y en el mundo ha sido utilizada recurrentemente por grupos armados como un instrumento de la confrontación, destinado principalmente a humillar, dominar, someter, atemorizar y desplazar a la población.

Adicionalmente, las víctimas reclaman que las entidades y autoridades las traten con respeto, les ofrezcan apoyo y acompañamiento para realizar la ruta de atención de forma efectiva, dado que temen ser señaladas y se sienten desprotegidas.

“Es necesario hablar para liberarse; denunciar no es fácil, pero debemos hacerlo”, es la conclusión que ofrecen las víctimas que asistieron a esta jornada de atención y que protegen su identidad para no ser nuevamente victimizadas. La Defensoría recibe permanentemente información sobre cómo mujeres y niñas, población LGBTI y un número importante de hombres son objeto de violencia sexual en el marco del conflicto armado interno en Colombia, y del cual se desprenden otros hechos como desplazamiento, asesinatos, secuestros, entre otros.

Por lo anterior, la Entidad trabaja, a través de la Delegada para la Orientación y Asesoría a las Víctimas del Conflicto, en estrategias que promuevan los derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y, sobretodo, las garantías de no repetición de estas conductas delictivas. 

Así mismo, la Defensoría exhorta a reflexionar sobre las necesidades que deben ser suplidas por el Estado y la sociedad con las víctimas de la violencia sexual, a eliminar este tipo de intimidación, especialmente la derivada de la guerra; a honrar a las víctimas y rendir un homenaje a las personas y organizaciones que han dedicado su vida a luchar contra este flagelo.

Por último, la Entidad advierte sobre el peligro que las prácticas de violencia sexual originadas en el conflicto armado sobrevivan al mismo, como la trata de personas con fines de explotación sexual, la prostitución forzada o las violaciones, las cuales deben ser priorizadas en los mecanismos para la satisfacción de los derechos de las víctimas, a la verdad, la justicia, la reparación y las medidas de no repetición.

Defensoría del Pueblo Colombia

Dirección: Cra. 9 No 16- 21- Bogotá
Bogotá - Colombia:
Código Postal: 110231
Teléfono PBX: (57) (1) 314 73 00
avisoNotificaciones judiciales

Redes sociales

Bureau Veritas
@2003 - 2017 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - Condiciones de USO