A A Centro de Relevo Magic Jaws

La legitimidad y transparencia son dos características esenciales con las que debe contar la Jurisdicción Especial para la Paz

Defensoría del Pueblo: Defensoría del Pueblo
Defensoría del Pueblo

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, celebra que se avance en la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, a propósito de la publicación del listado de aspirantes que cumplen con los requisitos mínimos para ocupar los cargos de Magistrado (a) de la Jurisdicción Especial para la Paz, Director (a) de la Unidad de Personas dadas por Desaparecidas y Director (a) de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

La Defensoría del Pueblo, como institución nacional de derechos humanos, tiene pleno convencimiento que el efectivo y oportuno funcionamiento de los mecanismos judiciales y extrajudiciales que entrarán a funcionar para satisfacer los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, son una herramienta de vital importancia para construir la paz y la reconciliación que demandan los territorios que estuvieron sometidos a las inclemencias del conflicto armado.

Asimismo, el Defensor del Pueblo considera que la puesta en funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz demanda del Estado las máximas garantías de transparencia, independencia y objetividad en la selección de los funcionarios públicos que harán parte de estos órganos, pues de ello depende formal y sustancialmente la legitimidad de sus actuaciones.

En tal sentido, el Defensor saluda el trabajo serio y riguroso que adelanta el Comité de Escogencia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) y le invita a mantener esos estándares durante el proceso de selección que se avecina.

En particular, Negret Mosquera le recomienda al Comité liberar a la JEP de eventuales conflictos de interés y permitir que los ciudadanos aspirantes puedan poner al servicio de la construcción de paz y de una convivencia pacífica sus servicios en condiciones de igualdad. Esto en aras de garantizar los principios de transparencia, independencia y objetividad necesarios para legitimar las acciones judiciales y extrajudiciales que se emprenderán.

Por lo anterior, invita a que no se tomen en consideración las hojas de vida de aquellas personas que participaron en la construcción del Acuerdo de Paz y particularmente en el diseño del SIVJRNR. Lo anterior no por un impedimento legal expreso, sino como una acción dirigida a dotar de máxima trasparencia y legitimidad la JEP y en general el Acuerdo Final.

Finalmente, el Defensor del Pueblo invita a la ciudadanía a participar activamente en la instancia de observaciones que actualmente cursa en el Comité de Escogencia.

 
@2003 - 2017 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - Condiciones de USO