A A Centro de Relevo Magic Jaws

Defensoría presenta Plan de Acción Integral y Ruta de Atención para mujeres

Defensoría del Pueblo: Este viernes 1 de diciembre, el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, suscribió la Resolución Defensorial, por la cual se adopta el Plan de Acción Integral y Ruta de Atención para mujeres.
Este viernes 1 de diciembre, el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, suscribió la Resolución Defensorial, por la cual se adopta el Plan de Acción Integral y Ruta de Atención para mujeres.

La Defensoría del Pueblo reconoce la persistencia de la violencia sexual en el contexto del conflicto armado y en zonas con alta presencia de grupos armados ilegales, de manera especial en contra de niñas y mujeres en situación de vulnerabilidad, como son las indígenas y afrodescendientes, personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, y adultas mayores víctimas de desplazamiento forzado.

En este sentido, en el marco de su misión constitucional y en atención a lo dispuesto en la orden décima quinta del auto 009 de 2015, la Defensoría lanza e institucionaliza su Plan de Acción Integral y Ruta de Atención para las mujeres sobrevivientes de actos de violencia sexual. Este es el resultado de 2 años de trabajo interno, en el que se recopilaron todos los protocolos y rutas de atención existentes al interior de la Entidad, para generar una única ruta que se enfoque en dar una atención integral que evite la revictimización.

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, suscribió una Resolución Defensorial, mediante la cual se adoptan el mencionado Plan de Acción y Ruta de Atención. Estos nuevos instrumentos, no sólo dan cumplimiento a la orden judicial; garantizan también una articulación interna de la Entidad para responder de manera integral a esta grave problemática. Así, se atenderán de manera diferencial a mujeres indígenas, afro, niñas, adolescentes, desplazadas, lesbianas, trans, víctimas de conflicto.

Con corte a octubre de este año, la Defensoría del Pueblo, a través de las Duplas de Género, ha atendido 2.434 casos de violencia y discriminación basada en género en contra de mujeres y población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.De acuerdo con esta información, en los departamentos de Cauca, Chocó y Bolívar así como el municipio de Tumaco se han registrado la mayor cantidad de casos.

En relación con la violencia sexual, del total de casos atendidos por las duplas durante el año (octubre de 2017), 361 han sido de violencia sexual en el marco del conflicto armado y 948 casos fuera de él. Así mismo, en 2016, fueron 632 los casos de violencia sexual ocurrida en el contexto del conflicto armado y 1173 los reportados por fuera de él.

La Entidad llama la atención sobre la persistencia de la violencia sexual como medida de control sobre la población, en la disputa que pueda tener lugar entre actores armados por el reposicionamiento y el dominio territorial de espacios que ya no se encuentran bajo el control de las FARC-EP tras su desmovilización. Durante el periodo comprendido entre el 1º de enero y el 14 de noviembre de 2017, el Sistema de Alertas Tempranas –SAT- de la Defensoría del Pueblo ha emitido 19 informes de riesgo y 9 notas de seguimiento que incluyen la violencia sexual como una de las violaciones de Derechos Humanos advertidas frente a la población que habita los municipios objeto de advertencia.

Igualmente, de las 23.998 víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual del Registro Único de Víctimas (RUV) con corte al 1º de noviembre de 2017, la cifra de mujeres afectadas por el mismo hecho victimizante es exageradamente mayor que la cifra de hombres. Mientras que 21.538 mujeres han sido afectadas por ese hecho victimizante con ocasión del conflicto armado, 1.801 hombres aparecen registrados por el mismo.

La Defensoría del Pueblo rechaza todo acto de violencia dirigido a las mujeres y reitera el llamado a Violencia Nunca, recordando a las entidades del orden nacional y territorial la necesidad de desarrollar con compromiso sus funciones de investigación, prevención y protección integral de los derechos de las mujeres, para superar las violencias basadas en género y lograr con ello avances en la construcción de paz y desarrollo de la sociedad colombiana. ViolenciaNunca #YoRespeto