A A Centro de Relevo Magic Jaws

“La situación en Nariño es supremamente grave”: Defensor del Pueblo

Defensoría del Pueblo: Comité departamental de justicia transicional ampliada
Comité departamental de justicia transicional ampliada

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, participó en Pasto el pasado viernes 9 de febrero en el Comité Departamental de Justicia Transicional Ampliado, realizado luego de la Alerta temprana de inminencia de la Defensoría del Pueblo No. 003 de 2018, sobre la situación de riesgo que enfrenta la población campesina y afrodescendiente de la Cuenca del río Patía, en los municipios de Roberto Payán, Magüí Payán, Policarpa y Cumbitara.

“La situación del departamento es supremamente grave en lo que tiene que ver con reclutamientos y desplazamientos, y por eso venimos a trabajar con la comunidad y las autoridades, razón por la cual nos escucharon y los escuchamos. Nos llevamos muchas tareas y muchas preocupaciones que nos plantearon los alcaldes”, dijo el Defensor Negret al finalizar el evento.

Precisamente, algunos de los temas que ya habían sido alertados por la Entidad, fueron reiterados por los mandatarios municipales durante la jornada, como el enfrentamiento de bandas ilegales, y la incursión del ELN y de las Autodefensas Gaitanistas (AG).

“Si no hay contención, se van a tomar la cordillera. Tenemos que reunirnos más seguido en Pasto o en las zonas donde está el conflicto, para llevarle la institucionalidad a las comunidades, para que se sientan atendidas y visitadas, porque es grave que los espacios que tenían las Farc los haya ocupado el ELN, las AG y esos grupos residuales (de las Farc)”, agregó el Defensor Negret.

Estos actores armados cometen delitos que afectan a la comunidad: “Lo hemos dicho, el ELN debe dejar de reclutar a los niños, a los adolescentes. Reclutar es el peor delito, la peor canallada que puede hacer un grupo, en este caso ELN, Autodefensas Gaitanistas y grupos residuales, porque acabamos la vida de un muchacho que está para hacer otras cosas como jugar, tener sus cuadernos y sus libros, y no para portar fusiles”.

Tras hacer un llamado para trabajar en conjunto con la fuerza pública, alcaldes y gobernadores para solucionar problemas de la región como la minería ilegal, la presencia de carteles extranjeros de narcotráfico y la inexistente presencia del Estado en algunos sitios, el Defensor Negret reiteró que se decidió tener, además de la Regional Nariño, una nueva sede de la Entidad en Tumaco. “Dos oficinas de la Defensoría del Pueblo para trabajar en conjunto desde el enfoque humanitario”, afirmó.

“Cuando la Defensoría del Pueblo dice que existe una alerta, es importante que le crean, porque nosotros estamos donde no está nadie, en los campos de Colombia, en los corregimientos, las veredas…”, enfatizó Negret Mosquera.

Por último, el Defensor del Pueblo dijo que es evidente la ausencia del Estado, “lo digo cuando estoy en las veredas y recorremos los ríos, como el Atrato, y no se encuentra por ejemplo al Ministerio de Educación; pero tenemos que tener una buena salud, buena educación y vivienda digna. Por eso estas alertas nos sirven para que lleguen el Icfb, el Sena, el Ministerio de Educación, Invías, la Armada, para que esta haga presencia, o si no, va a ser imposible controlar los ríos”.