A A Centro de Relevo Magic Jaws

A pesar de los esfuerzos, víctimas del Cauca no han recibido reparación y restitución según seguimiento de la Defensoría

Defensoría del Pueblo:

Timbiquí (Cauca), 6 de noviembre de 2018. La Defensoría del Pueblo ha recibido la preocupación que tienen las víctimas por los pocos avances en los planes de retorno, reubicación reparación y demás medidas contempladas en la sentencia colectiva del Consejo Comunitario Renacer Negro de Timbiquí en el departamento de Cauca.

Lo anterior en el marco de la Sentencia 071 de 2015 y sus autos complementarios, basada en la defensa de los derechos territoriales de la población de ese Consejo, fundamentados en la política pública de víctimas y restitución de tierras (Decreto 4635 de 2011), que reconoce los derechos sobre el enfoque diferencial étnico.

Las comunidades expresan constantemente sus inquietudes por los impactos ambientales que generan las actividades extractivas (minería) en sus territorios que están afectando la vida, la soberanía alimentaria y la producción agropecuaria en general, así como las dinámicas sociales, culturales y políticas tanto de la región norte como de la costa pacífica caucana.

Estas conclusiones parten del acompañamiento y seguimiento defensoríal en la etapa posfallo a los procesos de restitución de tierras, retornos y reparación colectiva de poblaciones focalizadas, que adelanta la Entidad con el apoyo de la Embajada de Suiza para que las víctimas gocen de manera efectiva de esos derechos en esta zona y en la vereda Lomitas, municipio de Santander de Quilichao en el departamento del Cauca.

De este mismo trabajo en terreno se percibe que muchas de las órdenes judiciales contenidas en los fallos tienen que ver con acceso a derechos sociales y a dotaciones básicas como: construcción, mejoramiento de puestos y programas de salud y de comedores comunitarios; infraestructura vial y acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC; acceso a educación, entre otras.

A partir de este trabajo en las zonas se siguen realizando procesos de interlocución con: la Unidad de Restitución de Tierras, el Juzgado de Restitución, la Unidad de Víctimas y las instituciones que componen el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas – SNARIV, con el fin de generar planes de mejoramiento y fortalecimiento de los canales de comunicación con las comunidades, que permitan incrementar los niveles de cumplimiento de las sentencias con diagnósticos sobre las dificultades encontradas.

Durante esta semana el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, lidera una visita humanitaria al “Andén Pacífico” en la que recorre varios municipios del Cauca, Valle del Cauca y Nariño para visibilizar las graves situaciones que enfrentan las comunidades de la zona, las víctimas y grupos étnicos, entre otros.

Por otro lado, la Delegada para la Orientación y Asesoría para las Víctimas del Conflicto Armado de la Defensoría, adelanta procesos de acompañamiento con directa incidencia en la regional Pacífico de la Entidad, puesto que, ha logrado atender a 1.439 víctimas del conflicto armado mediante asesorías psicojurídicas individuales y grupales entre el 1 de enero y octubre de 2018.