A A Centro de Relevo Magic Jaws

Procurador y Defensor del Pueblo condenan amenazas contra líderes, organizaciones sociales, senadores y el SIVJRNR

Bogotá. 2 de julio de 2019. El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, y el Defensor del Pueblo, Carlos Negret Mosquera, rechazan las amenazas contra líderes y defensores de DD.HH., organizaciones sociales, senadores de la Comisión de Paz del Congreso y funcionarios del Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación, proferidas a través de un panfleto firmado por uno de los llamados grupos armados organizados (GAO).

Como Ministerio Público condenamos este tipo de acciones dirigidas a ensombrecer el camino hacia la paz, reiteramos nuestro respaldo a la acción legítima y legal de los líderes, senadores y funcionarios que trabajan por la búsqueda de la verdad; y hacemos un llamado especial a respetar, proteger y apoyar la acción del Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación, que tiene bajo su responsabilidad una acción trascendental para el futuro del país, y es la búsqueda de la justicia para quienes intervinieron en el conflicto armado interno, pieza clave de un futuro justo y en paz.

Conminamos a las autoridades a adoptar de manera urgente las acciones necesarias para garantizar la vida e integridad de las personas y organizaciones amenazadas, y alentaremos los esfuerzos que se requieran para que la justicia avance prontamente en las investigaciones, que deben dar con los responsables de esta grave intimidación, sobre quienes tiene que caer el peso de la ley.

Realizaremos un especial seguimiento a las acciones que sean tomadas por el gobierno nacional, e impulsaremos las medidas necesarias para garantizar el trabajo y las actividades de los líderes, senadores y funcionarios.