A A Centro de Relevo Magic Jaws

Defensorías del Pueblo de Latinoamérica se reúnen en Quito para tratar situación de derechos humanos por migración venezolana

@DefensaPublicaE: Felipe Vernaza, Delegado para la Población en Movilidad Humana, durante su intervención en el panel sobre la defensa legal de solicitantes de asilo y personas refugiadas de Venezuela.
Felipe Vernaza, Delegado para la Población en Movilidad Humana, durante su intervención en el panel sobre la defensa legal de solicitantes de asilo y personas refugiadas de Venezuela.

El Defensor Delegado para la Población en Movilidad Humana, Felipe Vernaza, y el Director Nacional de Atención y Trámite de Quejas, Giovanni Rojas, participan en la Primera Reunión Regional de Defensorías Públicas y Defensorías del Pueblo de Latinoamérica, que se realiza del 27 al 29 de agosto en Quito, Ecuador.

El propósito del encuentro, cuyo tema central es la “Defensa legal y determinación de la condición de refugiado en el contexto de movimiento mixtos en gran escala en Latinoamérica”, es mejorar el acceso a una defensa legal, pública y gratuita para personas solicitantes de asilo y personas refugiadas, que han registrado un aumento sin precedentes debido a las difíciles situaciones que atraviesan particularmente Venezuela, Nicaragua y los países del norte de Centroamérica.

En el marco de las jornadas, representantes de instituciones de diferentes países intercambiaron conocimientos y experiencias para favorecer el flujo de información, identificar compromisos y fortalecer la capacidad técnica de las Defensorías Públicas, en aras de la protección de los derechos de las personas refugiadas.

El encuentro regional es organizado por la Red de Apoyo Legal para los Refugiados en las Américas (RALRA), con el apoyo de la Defensoría Pública de Ecuador y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El próximo mes de diciembre se organizará el Primer Foro Mundial sobre Refugiados para que los Estados miembros de las Naciones Unidas, y otras instituciones pertinentes, puedan anunciar sus compromisos para el fortalecimiento de los sistema de asilo.