A A Centro de Relevo Magic Jaws

Defensoría participó en Sesión de Trabajo del Grupo FIO sobre empresas, minería y DD. HH.

: Sesión de Trabajo Grupo FIO/CEPAL/GIZ realizada en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile, en el marco de la Cuarta Consulta Regional sobre empresas y derechos humanos para América Latina y el Caribe.
Sesión de Trabajo Grupo FIO/CEPAL/GIZ realizada en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile, en el marco de la Cuarta Consulta Regional sobre empresas y derechos humanos para América Latina y el Caribe.

Atendiendo a la creciente conflictividad socioambiental —asociada a la actividad minera— en la región, representantes de empresas, de instituciones públicas con competencia ambiental y de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) se reunieron los días 2 y 3 de septiembre en Santiago de Chile para discutir y analizar la inclusión del enfoque basado en derechos humanos en lo relacionado con las evaluaciones de impacto ambiental, así como el papel de las INDH en la promoción de una minería ambiental y socialmente responsable.

Las sesiones de trabajo grupales se llevaron a cabo con base en los desarrollos internacionales y regionales en la materia, como son la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cabe anotar que actualmente la región cuenta con experiencias de actuación defensorial que han permitido una atención importante en favor de los derechos para la consecución de un desarrollo sostenible.

La Defensoría del Pueblo de Colombia, como garante de la vigencia y protección de los derechos fundamentales, viene realizando sus aportes en la construcción de recomendaciones para las empresas, INDH e instituciones con competencias ambientales, basadas en los derechos humanos y en la evaluación del impacto ambiental.

En las sesiones de trabajo participaron representantes de las Oficinas de Ombudsman de México, Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Chile, Argentina y Colombia, así como de la CEPAL y el programa de la Cooperación Alemana para promover la cooperación regional para una gestión sustentable de los recursos mineros en los países andinos (MINSUS) y la agencia del Gobierno Federal Alemán, Giz (por sus siglas en alemán).

Al término de la jornada preliminar se presentaron recomendaciones para los Estados y empresas tendientes a promover una minería ambiental y socialmente responsable, respetuosa de los acuerdos internacionales y regionales en la materia y que promueva la rendición de cuentas y la transparencia.

“Mirando hacia el futuro: Acciones para fomentar una conducta empresarial responsables” es el tema de la Cuarta Consulta Regional sobre empresas y derechos humanos para América Latina y el Caribe que se adelanta en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile, los días 3 y 4 de septiembre.