A A Centro de Relevo Magic Jaws

Defensoría acompañó elección e instalación de la Nueva Mesa Nacional de Víctimas 2019 – 2021

: La Mesa Nacional de Participación Efectiva de Victimas vigencia 2019 – 2021 se realiza los días 5, 6 y 7 de noviembre en Paipa, Boyacá.
La Mesa Nacional de Participación Efectiva de Victimas vigencia 2019 – 2021 se realiza los días 5, 6 y 7 de noviembre en Paipa, Boyacá.

La Defensoría del Pueblo en su rol de Secretaría Técnica acompañó la elección e instalación de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas durante los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2019 en Paipa, Boyacá. 

Este proceso inició el primero de enero del presente año en el momento que las organizaciones de víctimas de los diferentes municipios de Colombia y en el exterior, interesadas en pertenecer a las mesas de participación, entregaron sus inscripciones ante las entidades competentes postulando a líderes que velaran por los derechos de las víctimas. 

Según el reporte hecho por la UARIV (Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas) confirma que hasta el 31 de marzo, último plazo para la inscripción, 8.898 organizaciones de víctimas del conflicto armado interno se registraron manifestando su voluntad en pertenecer a las mesas, eligiendo así un total de 1.047 mesas municipales, 32 mesas departamentales, una mesa del Distrito Capital y 07 delegados de víctimas en el exterior. 

El pasado 5 de noviembre, la Defensoría del Pueblo dio apertura al acto de Instalación y Elección de la Mesa Nacional de Víctimas encabezado por el Defensor Delegado para la Orientación y asesoría a Víctimas (E), Giovanni Rojas Sánchez, junto a la subdirectora de Participación de la Unidad para las Víctimas, Adriana Pinto, donde resaltaron el liderazgo de las víctimas en sus territorios y reconocieron el reto que allega en la implementación de la Ley de víctimas, sugiriéndoles fortalecer los canales de comunicación para que el mensaje a los gobiernos locales y nacional sea claro y único. 

Durante el primer día, la entidad contó con el acompañamiento de diferentes delegadas quienes brindaron conferencias especializadas para los representantes de víctimas; algunos de los temas fueron: Sistema de Alertas Tempranas y Riesgos para líderes y lideresas sociales y defensores de DDHH; Mecanismos de Protección para Violaciones a la Vida e Integridad Personal; Participación en el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición; Límites y prospectivas de los retornos y reubicaciones de comunidades desplazadas, Las Mujeres en el Plan Nacional de Desarrollo y la Política de Víctimas, entre otros.

Se contó con un aproximado de 360 representantes de víctimas, 11 por departamento y 13 Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas (ODV),  que eligieron la nueva Mesa Nacional de Víctimas, para el periodo 2019 - 2021. Los 56 líderes electos representaran los 6 enfoques diferenciales (mujeres, jóvenes, población LGBTI, personas mayores, personas en condición de discapacidad y grupos étnicos), también los 6 hechos victimizantes como: vida y la libertad, desplazamiento forzado, violencia sexual, integridad física y psicológica, desaparición forzada y víctimas de minas antipersonal, y las víctimas en el exterior.

El jueves 7 de noviembre de 2019, la Vicedefensora del Pueblo (E), Paula Robledo Silva, en representación de la Defensoría del Pueblo, instaló el nuevo periodo de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas 2019 – 2021 con la toma de juramento a los integrantes de la nueva mesa, quienes tendrán el propósito de incidir en las políticas públicas y continuar visibilizando la necesidad del reconocimiento de sus derechos.