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Informe Defensorial Audiencia Cajanal Corte Constitucional

La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre la problemática relacionada con el reconocimiento de pensiones, a partir de la vulneración del derecho de petición, a través de la Resolución Defensorial No. 8 del 30 de abril de 2001. Para esta institución ?la demora en el reconocimiento y pago de la pensión ocasiona a los peticionarios graves dificultades económicas puesto que, en la mayor parte de los casos, agotan sus ahorros familiares. En consecuencia, se ven en la necesidad de reingresar al mercado laboral en condiciones desiguales por su avanzada edad o por causa de invalidez?. A juicio de la Defensoría, el incumplimiento en los términos previstos para la definición de los derechos pensionales, no sólo vulnera los derechos de petición y de seguridad social, sino igualmente amenaza los derechos fundamentales a la vida y a la salud. 

Para esta institución, la falta de revisión cuidadosa de la documentación aportada por los solicitantes, la solicitud de documentos innecesarios o que reposan en las entidades públicas y la demora en su análisis formal, se traducen en ?dilaciones, inexactitudes y desconocimiento de derechos; todo ello, en contravía de los principios de eficiencia, celeridad y economía que deben regir la Administración Pública?. 

La Defensoría del Pueblo asistió el pasado 1 de octubre de 2010 a la audiencia pública convocada por la honorable Corte Constitucional, con el fin de evaluar el estado del proceso de cumplimiento del plan de acción presentado por CAJANAL y aprobado mediante los autos 305 de 2009 y 243 de 2010, en desarrollo de la sentencia T-1234 de 2008. 

Como resultado de la audiencia pública se conoció que el inventario total de peticiones a resolver asciende a 40.393 solicitudes, varias de las cuales se refieren a la aplicación de 32 regímenes especiales. Por otra parte, se reiteró por CAJANAL el compromiso de incluir en turnos a las personas que radicaron su solicitud con anterioridad al 25 de junio de 2009. Se manifestó que el 95% de los casos represados se encuentran con documentos completos, lo que facilitaría el proceso de definición. 

Este Informe Defensorial recoge el trabajo de seguimiento al cumplimiento de la sentencia T-1234 de 2008 desarrollado por la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas y las observaciones formuladas por la Defensoría Delegada para la Dirección del Seguimiento, Evaluación y Monitoreo de las Políticas Públicas para la Realización de los Derechos Humanos, en la audiencia del pasado 1 de octubre de 2010 celebrada ante la Sala Cuarta de Revisión de la Corte Constitucional.

Adjunto

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