A A Centro de Relevo Magic Jaws

Defensoría Pública

¿Qué es Defensoría Pública?

La Defensoría Pública es un servicio público gratuito que presta el Estado a través de la Defensoría del Pueblo, mediante el cual se provee de un defensor gratuito a las personas que se encuentran en imposibilidad economica o social de proveer por si misma la defensa de sus derechos, para asumir su representación judicial o extrajudicial.

Información para egresados de derecho que deseen adelantar su judicatura en la Defensoría del Pueblo

 

Requisitos necesarios para que los egresados de las facultades de derecho oficialmente reconocidas por el Estado puedan adelantar la judicatura en la Defensoría del Pueblo


Formato: Solicitud de admisión judicatura

Requisitos aspirantes judicatura



Marco Constitucional de Defensoría Pública

Constitución Política de Colombia

El servicio de Defensoría Pública se enmarca en el numeral 4 del artículo 283 de la Constitución Nacional al establecer como función del Defensor del Pueblo "organizar y dirigir la Defensoría Pública en los términos que señala la ley". La carta Fundamental nos remite a lo reglado por la ley 24 de 1992 y 941 de 2005.

Ley 24 de 1992

En su título V capítulo I desarrolla el concepto así "Dirección y modalidad de la Defensoría Pública artículo 21 la Defensoría pública se prestará a favor de las personas respecto de quienes se acredite que se encuentran en imposibilidad económica o social del proveer por si mismas a la defensa de sus derechos para asumir su representación judicial o extrajudicial y con el fin de garantizar el pleno e igual acceso a la justicia o a las decisiones de cualquier autoridad pública". Este artículo se constituye en la piedra angular del servicio al fijar teleológicamente la filosofía del mismo cuando señala "... con el fin de garantizar el pleno e igual acceso a la Justicia o las decisiones de cualquier autoridad pública".

Resolución 0382 expedida por el Defensor del Pueblo en abril 27 de 1993

Esta complementa lo reglado para el servicio al incluir como obligaciones del Defensor Público "asumir con atención y diligencia la defensa hasta su terminación dentro de los procesos asignados por la Defensoría Pública previa aceptación del poder suscrito por el beneficiario del servicio"; de esta resolución es destacable el hecho que el servicio se prestará únicamente previo diligenciamiento de poder por parte del solicitante, dándole la importancia que merece al usuario del servicio tratándolo como poderdante del defensor público, reafirmando que el servicio se debe al usurario mas no fue creado para descongestionar los despachos judiciales.

Ley 941 de 2005

Sí el artículo 21 de la ley 24 de 1992 fue la piedra angular del servicio, la Ley 941 del 2005 en desarrollo de acto legislativo 003 de 2002, organizó el Sistema Nacional de Defensoría Pública adecuándolo y dándole alcance en su integridad a todos los elementos constitutivos del mismo en el contexto del nuevo Sistema Penal Acusatorio.