ProSeDHer

Programa de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas en Derechos Humanos -ProSeDHer-



Descripción del Programa

En virtud del compromiso, de las responsabilidades misionales y en desarrollo de su visión estratégica como agente institucional y social fundamental en la realización y promoción de los derechos humanos; la Defensoría del Pueblo viene trabajando en la implementación de un sistema de seguimiento y evaluación de las políticas públicas denominado “Programa de Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas en Derechos Humanos, ProSeDHer”.

Este programa busca incidir, a partir de la generación de conocimiento especializado sobre las principales problemáticas que obstaculizan la realización de los derechos económicos, sociales y culturales, en el desarrollo integral del ciclo de las políticas públicas, esto es, en su diseño, implementación, ejecución y evaluación.

De esta manera, ProSeDHer constituye una respuesta de la Defensoría del Pueblo, dirigida a evaluar las políticas públicas desde una perspectiva de derechos humanos que integre los derechos económicos, sociales y culturales. En efecto, ningún sistema de evaluación tiende a establecer si la política pública bajo estudio respeta, promueve y desarrolla las obligaciones adquiridas por el Estado en la realización de los mismos.

La metodología de trabajo del programa ProSeDHer, se puede resumir en tres etapas que se retroalimentan y se articulan entre sí. La primera, consiste en identificar las problemáticas que existen frente a los derechos y los sujetos. En esta primera parte se establece la naturaleza y alcance normativo del derecho en estudio y las correlativas obligaciones del Estado. Este contenido se analiza a partir de las normas, la jurisprudencia de la Corte Constitucional, pactos y acuerdos de carácter internacional que se refieren al derecho en investigación, para luego identificar las responsabilidades del Estado en cada derecho y grupo poblacional. Lo anterior, con el propósito de fijar los criterios mínimos de evaluación, seguimiento, diseño y ejecución de las políticas públicas en el ámbito nacional.

En la segunda etapa, se analizan las políticas públicas que el país ha puesto en marcha para dar cumplimiento a sus obligaciones en materia de derechos económicos, sociales y culturales y de protección especial a los sectores de la población más vulnerables. Se diseña un instrumento de medición que contiene preguntas e indicadores que permiten hacer seguimiento y evaluar el estado de realización del derecho en todo el territorio nacional y el cumplimiento de las obligaciones del Estado en la materia. El instrumento se aplica a las autoridades competentes a nivel nacional, departamental, distrital y municipal. Así mismo, eventualmente, a particulares que presten servicios públicos.

Tan sólo cuando se alcancen los objetivos de las primeras dos etapas, la Defensoría del Pueblo podrá contar con una serie de indicadores relativos al cumplimiento de las obligaciones del Estado en materia de realización de los derechos económicos, sociales y culturales en estudio. Esto le permitirá mejorar sus actuaciones en materia de diagnóstico del nivel de progreso o retroceso en la realización de los derechos y en la identificación de soluciones a las problemáticas estructurales relacionadas con los mismos.

La tercera etapa se iniciará, a través de la realización de informes que brinden un análisis objetivo, preciso y claro de un problema específico y un conjunto de recomendaciones e iniciativas orientadas a asegurar la realización progresiva de los derechos en estudio. Vale la pena mencionar que el reto más importante que enfrenta la Defensoría del Pueblo en el desarrollo y puesta en marcha del programa ProSeDHer, es lograr que las entidades a cargo del diseño, implementación y ejecución de las políticas públicas, se apropien de la metodología, no sólo como procedimiento de evaluación y seguimiento permanente, sino como una guía para reformular las políticas públicas desde una perspectiva de derechos humanos.

Consulte otros documentos de Política Pública (desde 2010)
Características del cuerpo docente público y privado educativo colombiano
El presente documento contiene el resultado de la evaluación de las características del cuerpo docente de los sectores público y privado en Colombia para el año 2009, producto derivado de la aplicación de varios instrumentos de medición en el año 2011, en los que se abordaron temas de formación, remuneración, carrera docente, disponibilidad de docentes, condiciones de los docentes en el sistema educativo, promedio de estudiantes a cargo por aula, posibilidades de ascenso laboral, permanencia laboral, remuneración salarial y beneficios asociados a ella (primas salariales, vacaciones, jubilación), garantías para el ejercicio de la docencia (instalaciones, equipamiento, recursos y seguridad) y libertad de cátedra.



Accesibilidad física de las personas con discapacidad - Seguimiento a la Sentencia T-553 de 2011 - Complejo Judicial de Paloquemao




Informe Defensorial Situación del Sistema Pensional en Colombia




Perspectiva de Género en las Decisiones Judiciales




Informe elaborado para las Naciones Unidas sobre patrimonio cultural




Informe Defensorial Audiencia Cajanal Corte Constitucional




Documento para una educación gratuita desde la primera infancia




Informe Defensorial Situación de Indefensión de Personas con discapacidad como consecuencia de accidentes de trabajo




PROSEDHER

  • Preguntas y procedimientos para acceder al subsidio para la...

    Ver detalles

  • Segundo informe de seguimiento y monitoreo a la...

    Ver detalles

  • Vivienda digna y adecuada - Componente lugar

    Ver detalles

  • Evaluación de las Políticas Públicas para las personas con...

    Ver detalles

  • Doctrina Defensorial en Seguridad Social No. 2....

    Ver detalles

  • Del componente de adaptabilidad del Derecho a la Educación...

    Ver detalles

  • Primer Informe del Derecho Humano a la Alimentación

    Ver detalles

  • Segundo informe del derecho humano a la educación

    Ver detalles

  • Primera evaluación de la política pública del derecho...

    Ver detalles

  • Las Políticas Públicas Alimentarias en Colombia. Un...

    Ver detalles

  • Reflexiones sobre la Política Pública para la garantía de...

    Ver detalles

  • Protocolo para incidir en la gestión del seguimiento y...

    Ver detalles

  • Primera evaluación de la Política Pública de Salud a la luz...

    Ver detalles

  • El derecho a una vivienda digna y adecuada

    Ver detalles

  • Competencias Institucionales en la Política Pública de...

    Ver detalles

  • Memorias del Curso de Formación “Derecho a una Vivienda...

    Ver detalles

  • La gratuidad de la educación es un derecho

    Ver detalles

  • Sistema de seguimiento y evaluación de la política pública...

    Ver detalles

  • Sistema de seguimiento y evaluación de la Política Pública...

    Ver detalles

  • El derecho a la alimentación

    Ver detalles

  • Sistema de Seguimiento y Evaluación de la Política Pública...

    Ver detalles

  • Derecho al trabajo

    Ver detalles

  • El derecho humano al agua

    Ver detalles

  • La integración educativa de los niños y las niñas con...

    Ver detalles

  • Sistema de seguimiento y evaluación de la Política Pública...

    Ver detalles

  • Derecho a la salud

    Ver detalles

  • El derecho a la educación en la Constitución, la...

    Ver detalles

Defensoría del Pueblo Colombia

Dirección: Cra. 9 No 16- 21- Bogotá
Bogotá - Colombia:
Código Postal: 110231
Teléfono PBX: (57) (1) 314 73 00

Redes sociales

Bureau Veritas
@2003 - 2017 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - Condiciones de USO