Inscripciones a las organizaciones que deseen hacer parte de las mesas de participación efectiva de víctimas del conflicto 2017-2019

¡Si es víctima del conflicto armado y pertenece a una organización, esta información le interesa!

 

Los pasos para participar son:

Cumplir los requisitos, diligenciar el formulario para participar y entregar los documentos en la Personería, la Defensoría del Pueblo más cercana a su lugar de residencia, o a través de los Consulados de Colombia para las víctimas connacionales en el exterior.
Posteriormente tenga presente las fechas de la convocatoria.

¡Listo así de fácil es!

 

El artículo 269 del Decreto 4800 de 2011, reglamentario de la Ley 1448, establece que las organizaciones de víctimas (OV) y organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas (ODV), interesadas en integrar las mesas de participación de víctimas, deben inscribirse durante los primeros 90 días calendario de cada año ante las Personerías, en el caso municipal y distrital, y ante la Defensoría del Pueblo en el caso departamental y nacional.

 

REQUISITOS PARA LAS INSCRIPCIONES DE ORGANIZACIONES DE VICTIMAS Artículo 270 del Decreto 4800 de 2011

  • Documento de identidad del representante legal o delegado de la organización.
  • Acta donde conste la voluntad organizativa o asociativa de los miembros.
  • Certificación, comunicación, acta o instrumento que avale la solicitud de inscripción y que además exprese la voluntad de participación por parte de los integrantes de la organización.
  • Diligenciar el formulario de inscripción.

 

 

REQUISITOS PARA ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE VÍCTIMAS Artículo 271 del Decreto 4800 de 2011

  • Documento que certifique la existencia y representación legal de la organización con sede en el municipio o distrito en el cual se pretende la inscripción.
  • Documento de identidad del representante legal.
  • Certificación, comunicación, acta o instrumento que avale la solicitud de inscripción de la organización, expedido por la junta directiva o el órgano societario que estatutariamente sea el competente.
  • Acreditar, a través de los instrumentos legales dispuestos para tal fin, que su objeto social tiene relación directa con el ámbito de la aplicación de la Ley 1448 de 2011.
  • Acreditar los documentos que demuestren el desarrollo del objeto social en el ámbito territorial de la mesa para la cual se solicita la inscripción y registro.
  • Diligenciar el formulario de inscripción

Estas organizaciones deberán acreditar el trabajo en el ámbito territorial de la mesa en la cual desean inscribirse. Si la inscripción es en una mesa departamental, también, deberán acreditar encontrarse inscritas en una mesa municipal y que la organización previamente ha desarrollado trabajo, intervenciones o acciones dentro de la respetiva jurisdicción departamental.

 

¿QUÉ REQUISITOS SE NECESITA PARA SER MIEMBRO DE LAS MESAS DE PARTICIPACIÓN DE VÍCTIMAS?

Según el Protocolo de participación en su artículo 16, modificado por la Resolución 01392 de 29 de diciembre de 2016, quien aspire a ser elegido como representante de las mesas debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito en el Registro Único de Víctimas.
  • Haber sido postulado por una organización de víctimas (OV), en el nivel municipal.
  • Cumplir con la debida idoneidad para representar un hecho victimizante o un sector social victimizado, lo que se constatará con cualquier prueba sumaria que aporte la víctima.
  • Estar domiciliado en el respectivo ámbito territorial que desea representar.
  • No tener antecedentes penales, ni disciplinarios, con excepción de delitos políticos o culposos.


¿LOS CUPOS DE LAS MESAS DE PARTICIPACION EFECTIVA DE VÍCTIMAS SE AMPLIARON?

Con el fin de fortalecer a las mesas de participación de víctimas, la Unidad para las Víctimas por medio de la resolución 01392 de 29 diciembre de 2016 amplía el cupo de las mesas, en cuatro cupos adicionales por cada una de las mesas de participación (municipal, distrital, departamental y nacional) en donde dos cupos serán para las víctimas de Minas Antipersona (MAP), Municiones sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos no Improvisados (AEI), y los otros dos cupos serán para las Víctimas de Desaparición Forzada.

 

RESPECTO DE LA CONVOCATORIA A LA ELECCION DE LAS MESAS TEN EN CUENTA LAS SIGUIENTES FECHAS:

Mesas Municipales y Distritales

Mesas Departamentales y Distrital de Bogotá

Mesa Nacional

La convocatoria a la elección de las Mesas Municipales y Distritales será entre el 1 y el 20 de agosto de los años 2017 y 2019.

La convocatoria a la elección de las Mesas Departamentales y Distrital será a partir del 31 de agosto de los años 2017 y 2019.

La convocatoria a la elección de la Mesa Nacional de participación será a partir del 30 de septiembre de los años 2017 y 2019.

 

 

SOBRE EL PERIODO DE LAS MESAS DE PARTICIPACION TE INFORMAMOS QUE:

La Resolución 01392 del 29 diciembre 2016 de la Unidad para las Víctimas, también amplia el periodo de las mesas de participación quedando de la siguiente manera:

Mesas Municipales y Distritales

Mesas Departamentales y Distrital de Bogotá

Mesa Nacional

1. Para el año 2017 las Mesas de Participación Municipales y Distritales serán elegidas a partir del 20 de agosto de 2017.
2. Para el año 2019, las mesas de Participación Municipales y Distritales serán elegidas a partir del 20 de agosto de 2019.

1. Para el año 2017, las Mesas de Participación Departamentales y Distrital de Víctimas de Bogotá, serán elegidas a partir del 19 de septiembre de 2017.
2. Para el año 2019, las Mesas de Participación Departamentales y la Mesa Distrital de Víctimas de Bogotá serán elegidas a partir del 19 de septiembre de 2019.

1. Para el año 2017, la Mesa Nacional de Participación será elegida a partir del 20 de octubre de 2017.
2. Para el año 2019, la Mesa Nacional de participación será elegida a partir del 20 de Octubre de 2019.

 

PARA LA ELECCIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE VÍCTIMAS CONNACIONALES EN EL EXTERIOR

¿SI UNA ORGANIZACIÓN QUE TRABAJA FUERA DEL PAÍS QUIERE HACER PARTE DE LAS MESAS DE PARTICIPACION EFECTIVA DE VÍCTIMAS QUÉ DEBE HACER?

Según la Resolución 01281 del 30 de noviembre de 2016 generada por la Unidad para las Víctimas, se fortalece la participación de las organizaciones de víctimas en el exterior con tres cupos a proveer dentro de la Mesa Nacional, es decir: i) dos para Organizaciones de Víctimas (OV) y ii) un cupo para Organizaciones Defensoras de Víctimas (ODV) -mirar más información-.

 

¿QUÉ SE ENTIENDE POR UNA ORGANIZACIÓN DE CONNACIONALES VÍCTIMAS?

Es una organización conformada en el exterior por un grupo de connacionales colombianos que residan fuera del territorio nacional, en uno (1) o más países, que individual o colectivamente hayan sufrido un daño en los términos establecidos por el artículo 3 de la Ley 1448 de 2011. No requiere formalidad legal.

 

¿CÓMO DEBEN INSCRIBIRSE LAS ORGANIZACIONES DE VICTIMAS CONNACIONALES?

Las organizaciones deben inscribirse ante el Consulado colombiano de su domicilio principal durante los primeros 90 días del año, se deben postular un máximo de dos (2) delegados, de los cuales un (1) cupo es para una mujer. Los candidatos postulados deben cumplir con los requisitos del artículo 16 del Protocolo de participación, debiendo ser su domicilio un país diferente a Colombia.

Para inscribirse debe hacerlo a través del siguiente formulario:

 

 

TENGA EN CUENTA QUE…

  • Ser postulado al mismo tiempo como representante de una organización de víctimas connacionales conformada en el exterior y una organización defensora de víctimas connacionales constituida en el exterior, así como también ser postulado al mismo tiempo como representante de dos o más organizaciones de víctimas connacionales conformadas en el exterior, será causal de anulación de la postulación por parte del Ministerio Público.

 

  • Esta política de Estado incentiva la participación de todos nuestros connacionales en la construcción de los planes y programas que les afectan y benefician para ello se recomienda consultar las páginas web y medios electrónicos a disposición de la Unidad para las Víctimas, La Cancillería y la Defensoría del Pueblo que impulsa la participación.

 


Mas información: http://www.unidadvictimas.gov.co/es/node/28701

Defensoría del Pueblo Colombia

Dirección: Cra. 9 No 16- 21- Bogotá
Bogotá - Colombia:
Código Postal: 110231
Teléfono PBX: (57) (1) 314 73 00

Redes sociales

Bureau Veritas
@2003 - 2017 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - Condiciones de USO