A A Centro de Relevo Magic Jaws

Glosario

El glosario de términos que se presenta en esta sección hace parte de la biblioteca básica de derechos humanos de la defensoría del Pueblo, la cual está compuesta por los siguientes títulos: ¿Qué son los derechos humanos? ¿Qué es el Estado social y democrático de derecho? ¿Qué es el derecho a la vida? ¿Qué es el derecho internacional humanitario? ¿Qué es el derecho a la igualdad? ¿Qué es la justicia transicional? y ¿Cuáles son los derechos de las víctimas?

Los textos se pueden consultar en la biblioteca virtual: http://campusvirtual.defensoria.gov.co/coleccion-basica-de-derechos-humanos/

El presente glosario corresponde a los términos y expresiones citadas en el texto de la biblioteca básica de derechos humanos sobre ¿Qué son los derechos humanos?

Acción de cumplimiento

Es un mecanismo constitucional de protección de derechos humanos que tiene toda persona para acudir ante un juez administrativo con el propósito que le ordene, a la autoridad pública renuente o al particular en ejercicio de funciones públicas, el cumplimiento de un deber cuya ejecución le corresponde, contenido en una norma con fuerza material de ley o en un acto administrativo.

Acción de grupo

Es un mecanismo constitucional de protección de derechos humanos que le permite a un número plural de personas que reúnen condiciones uniformes respecto de una misma causa que les originó perjuicios individuales para cada una de ellas, acudir a las autoridades judiciales para obtener el reconocimiento y el pago de una indemnización de perjuicios.

Acción de tutela

Es un mecanismo constitucional de protección de derechos humanos que faculta a cualquier persona, para acudir ante un juez en cualquier momento o lugar, con el fin de buscar un pronunciamiento que proteja un derecho constitucional fundamental vulnerado o amenazado por la acción o la omisión de las autoridades públicas o particulares en los casos que determine la ley, siempre y cuando no exista otro mecanismo judicial de defensa idóneo, salvo que se trate de evitar un perjuicio irremediable, evento en el cual procede como mecanismo transitorio.

Acción popular

Es un mecanismo constitucional de protección de derechos humanos que protege los derechos e intereses colectivos con el propósito de evitar el daño contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio sobre los derechos e intereses colectivos, así como obtener la restitución de su uso y goce.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Es la oficina de las Naciones Unidas encargada de promover la cooperación internacional en favor de los derechos humanos, coordinar las actividades en favor de los derechos humanos en todo el sistema de las Naciones Unidas, prestar apoyo a los órganos de derechos humanos y a los órganos de supervisión de tratados y difundir conocimientos y prestar servicios consultivos de información y asistencia técnica sobre derechos humanos.

Capacidades humanas básicas

Es un enfoque que parte de una concepción de la dignidad del ser humano y de una vida acorde con esa dignidad que precisa y completa la perspectiva de los derechos humanos.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Es un organismo del sistema interamericano de derechos humanos que promueve la observancia y defensa de los derechos humanos en América. Prepara estudios o informes, atiende las peticiones que contengan denuncias o quejas de violación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, formula recomendaciones a los gobiernos y pide que sean tomadas medidas cautelares para prevenir la violación de un derecho humano.

Comité de derechos humanos

Es un órgano de Naciones Unidas que supervisa el cumplimiento por parte de los Estados del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y que es creado por este mismo tratado.

Consejo de derechos humanos

Es el organismo político y permanente de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas y es el responsable de promover el respeto universal de la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas.

Corte Interamericana de Derechos Humanos

Es un organismo judicial del sistema interamericano de derechos humanos, que aplica la Convención Americana sobre Derechos Humanos conociendo casos de violaciones de derechos humanos perpetrados por Estados del continente americano que han reconocido expresamente su competencia, y que interpreta la misma Convención Americana emitiendo opiniones consultivas donde expone alcances de los derechos humanos conforme se lo formule un Estado miembro de la OEA o una dependencia de ese mismo organismo.

Costumbre

Es una práctica general, extensa, reiterada y uniforme aceptada como obligatoria para quien la ejercita.

Crímenes internacionales

Son las conductas que violan el derecho internacional. Los crímenes internacionales de mayor trascendencia son el genocidio, la lesa humanidad, los crímenes de guerra y de agresión.

Cumplir

Obligación que le exige al Estado que proporcione los recursos y servicios necesarios para que las personas puedan gozar de manera libre y plena de sus derechos humanos.

Deberes

Son las obligaciones que como personas se tienen con los semejantes y que como ciudadanos se tienen con el Estado. También son las obligaciones que tiene el Estado con sus asociados.

Delitos

Son las transgresiones a las normas penales, es decir, son los hechos que de acuerdo a la legislación colombiana pueden ser merecedores de una pena.

Derecho de petición

Es la facultad que tiene toda persona para presentar solicitudes respetuosas, verbales o escritas ante las autoridades públicas o ante los particulares que prestan servicios públicos o ejercen funciones públicas y obtener de ellos una respuesta pronta y oportuna que resuelva lo solicitado.

Derecho internacional de los derechos humanos

Es el conjunto de instrumentos y pronunciamientos emanados de organismos internacionales que establece un marco jurídico internacional que pretende que los Estados respeten y garanticen los derechos humanos.

Derecho internacional humanitario

Es el conjunto de principios, normas o usos de carácter convencional o consuetudinario que regulan y limitan la conducción de las hostilidades durante un conflicto armado.

Derechos civiles

Son los atributos de dignidad que goza una persona de manera individual, como son la vida, la integridad o los derechos de libertad.

Derechos colectivos

Son los atributos de dignidad que gozan un conjunto de personas. Su reconocimiento es plural en oposición a lo individual y quien tiene el derecho es precisamente la colectividad.

 

Derechos culturales

Son los atributos de dignidad vinculados con un conjunto de valores y modos de vida. Toda persona tiene derecho a participar en la vida cultural.

Derechos del medio ambiente

Son los atributos de dignidad relacionados con el entorno que rodean a las personas.

Derechos de los pueblos

Son los atributos de dignidad que tienen ciertos colectivos que de manera específica forman una comunidad. Son ejemplos los derechos de los pueblos indígenas o de los afrodescendientes.

Derechos económicos

Son los atributos de dignidad vinculados con valores materiales y con las formas de sustento o de ingreso de una persona. El derecho a la propiedad o al trabajo son derechos económicos.

Derechos fundamentales

Son los derechos humanos que están consagrados en una Constitución Política. A veces este calificativo se reserva para los derechos civiles y políticos.

Derechos humanos

Son los atributos de dignidad que tiene una persona, una colectividad o un pueblo y que deben ser respetados y garantizados por los Estados.

Derechos políticos

Son los atributos de dignidad que permiten la participación de las personas en decisiones relacionadas con la vida política de un país.

Derechos sociales

Son los atributos que le garantizan a toda persona la satisfacción de ciertas necesidades básicas para vivir una vida digna.

Desarme

Es la renuncia a las armas, tanto de las personas como de las fuerzas o grupos armados.

Dignidad

Es ser merecedor de respeto como ser humano y que se le asegure a cualquier persona el libre y pleno ejercicio de vivir como seres humanos. Es vivir como se quiere, bien y sin humillaciones.

Esencial

Característica de todo derecho humano porque es indispensable para llevar una vida digna. Los derechos humanos son necesarios para vivir como se quiere, bien y sin humillaciones.

Fuente de derecho

Sitio donde se encuentran la información que sirve de base o de fundamento al derecho nacional o internacional.

Estándar

Son los niveles esenciales mínimos que deben satisfacerse para que se respete y garantice de manera digna cualquier derecho humano.

Garantizar

Obligación que le exige al Estado que le asegure a sus asociados el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos.

Grupo de trabajo

Es un mecanismo temático de supervisión pública de derechos humanos creado por el Consejo de derechos humanos de las Naciones Unidas e integrado por cinco expertos independientes.

Hábeas corpus

Es un mecanismo constitucional de protección de derechos humanos que protege en cualquier tiempo, el derecho a la libertad personal cuando alguien ha sido capturado, con la violación de las garantías constitucionales o legales, o cuando se prolonga de manera ilícita la privación de su libertad, por la acción u omisión de cualquier autoridad pública.

Hábeas data

Es un mecanismo constitucional de protección de derechos humanos que tienen las personas de conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan registrado sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.

Imprescriptible

Característica de todo derecho humano que establece que ningún derecho tiene fecha de vencimiento o de caducidad. Los derechos humanos son ilimitados en el tiempo.

Inalienable

Característica de todo derecho humano que consagra que no se puede renunciar a ellos. Los derechos no pueden ser cedidos, vendidos o negociados.

Incondicionado

Característica de todo derecho humano puesto que su respeto, garantía o ejercicio no está sujeto o ningún prerrequisito o condición.

Indivisible

Característica de todo derecho humano que subraya que no es posible disfrutar un derecho sin violar otro. El desconocimiento de un derecho niega también otros derechos. Un libre y pleno ejercicio de los derechos humanos exige el respeto de todos los derechos humanos.

Infracción

Es la trasgresión que desconoce el derecho internacional humanitario. Las infracciones graves al derecho humanitario son crímenes de guerra.

Inherente

Característica de todo derecho humano ya que es propio de la condición humana. Los derechos humanos pertenecen al ser humano por el simple hecho de ser persona.

Intangible

Característica de todo derecho humano que indica que su núcleo básico no puede ser afectado por el Estado o por el derecho. Los elementos sustanciales de cada derecho humano no pueden ser suspendidos bajo ninguna circunstancia. Se puede restringir o limitar el ejercicio de ciertos derechos pero no el derecho en sí, ya que los elementos básicos no pueden ser tocados ni alterados.

Interdependiente

Característica de todo derecho humano que señala que el disfrute de un derecho conlleva el goce de otro u otros derechos.

Los derechos humanos no son compartimentos estancos sino que están relacionados entre sí.

Inviolable

Característica de todo derecho humano que exige que no debe ser desconocido por el Estado ni trasgredido por nadie. Los derechos humanos no deben ser quebrantados, deben ser respetados. En el caso que sean violados, el Estado debe garantizar que esa situación sea investigada con el propósito de sancionar al responsable y reparar a la víctima de la afectación.

Mecanismos constitucionales de derechos humanos

Son las acciones y recursos judiciales establecidos por la Constitución Política de 1991 para proteger los derechos humanos como son el hábeas data, el derecho de petición, el hábeas corpus, la acción de tutela, la acción de cumplimiento, las acciones populares y las acciones de grupo.

Mecanismos de derechos humanos

Son organismos o recursos creados para la protección de los derechos humanos.

Omisión

Falta que comete el Estado por haber dejado de respetar, proteger, cumplir o garantizar los derechos humanos. Dicha abstención constituye una violación de derechos humanos.

Proteger

Obligación que le exige al Estado que impida la violación de los derechos humanos por parte de agentes estatales o de otras personas.

Principio general de derecho

Es una regla extendida y usual reconocida y aceptada por los Estados. Es una fuente del derecho internacional.

Relator especial

Es un mecanismo temático de supervisión pública de derechos humanos creado por el Consejo de derechos humanos de las Naciones Unidas. Es un cargo unipersonal que también se denomina Experto independiente.

Respetar

Obligación que le exige a los agentes del Estado que no violen o que no toleren la violación de ningún derecho humano.

Tratado

Es un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional.

Universal

Característica de todo derecho humano que subraya que los derechos humanos son para todos y todas las personas del mundo sin consideración de ningún motivo, como la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional o social, la posición económica, el nacimiento o cualquier otra condición social.

Violación

Es la trasgresión de cualquier derecho humano.

Vulneración:

Es la trasgresión de cualquier derecho fundamental.