Resoluciones - Defensorial

Resolución 26

La Defensoría del Pueblo adelantó una investigación sobre la situación de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario en el Departamento del Putumayo, ocasionada como consecuencia de la disputa territorial entre los grupos armados al margen de la ley, así como por la ejecución del programa de erradicación de cultivos de uso ilícito, situación que ha afectado proyectos de desarrollo alternativo financiados con recursos del presupuesto nacional y del Plan Colombia.

Ver más

Resolución 27

Entre los años 1996 y 2000, la Defensoría del Pueblo registró más de 1.000 quejas por desaparecimiento forzado. En el 2001, el número de casos reportados fue de 151, mientras que en el 2002 fue de 142. No obstante los esfuerzos de las entidades encargadas de investigación y la creación de mecanismos para contrarrestar la comisión de este delito, las desapariciones forzadas en Colombia se siguen presentando y tienen una tendencia a aumentar, como consecuencia del escalamiento del conflicto armado en el país. La Defensoría investigó la respuesta dada por el Estado para enfrentar este delito.

Ver más

Resolución 28

Como parte del seguimiento de la Política Nacional de Lucha contra las Drogas, y en especial de las estrategias de Erradicación de los Cultivos Ilícitos y de Desarrollo Alternativo, la Defensoría del Pueblo analizó los efectos que tendría un eventual proceso de fumigación en el departamento de Caldas, teniendo en cuenta la situación en que se encuentra la región como consecuencia de la crisis cafetera.

Ver más

Resolución 29

A pesar de la ratificación por el Estado colombiano de diversos instrumentos internacionales que reconocen los derechos humanos, los habitantes de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre se enfrentan diariamente al escaso cumplimiento e insuficiente garantía de sus derechos, particularmente de su derecho a un nivel de vida adecuado, debido a la ineficiente prestación del servicio público domiciliario de energía eléctrica. 


Por ello, y luego del alto número de quejas recibidas sobre el particular, la Defensoría del Pueblo presentará la Resolución Defensorial No. 029 en una Audiencia que se realizará el viernes 26 de marzo en Santa Marta.

Ver más

Resolución 30

Las personas privadas de la libertad en los centros carcelarios y penitenciarios conforman un grupo vulnerable. Consecuente con esto, la Defensoría del Pueblo ha realizado un constante y especial seguimiento a las condiciones generales de reclusión de estas personas.

Ver más
@2003 - 2019 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO