Resoluciones - Defensorial

Resolución 31

En atención a que la segunda temporada invernal en el país se ha manifestado de manera muy intensa, la Defensoría del Pueblo consultó los informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM-, en los cuales se asevera que se han sobrepasado las precipitaciones históricas, sobre todo en los departamentos del norte de Colombia, resultando especialmente afectados Córdoba, Bolívar, Cesar, los Santanderes, Magdalena, Atlántico, Guajira y Sucre, en donde el Gobierno nacional ha declarado la situación de calamidad pública, mediante Resolución N° 16 del 14 de octubre de 2004, para disponer recursos fiscales hacia los afectados. Se asegura que es la temporada invernal más fuerte desde 1996.

Ver más

Resolución 32

Las personas privadas de la libertad conforman un grupo vulnerable que los expone a graves violaciones de derechos humanos. Esta vulnerabilidad se incrementa cuando se trata de enfermos de VIH-SIDA. 


Competencia de la Defensoría del Pueblo: 

  • Al Defensor del Pueblo le corresponde, según el artículo 282 de la Constitución Política, velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos.
  • Es competencia del Defensor del Pueblo, de acuerdo con el artículo 9, 3 de la Ley 24 de 1992, hacer recomendaciones y observaciones a las autoridades y a los particulares en caso de amenaza o violación de los derechos humanos.
  • Le corresponde al Defensor del Pueblo, de acuerdo con lo preceptuado por el artículo 9º, ordinal 22 de la Ley 24 de 1992, rendir informes periódicos sobre los resultados de sus investigaciones, denunciando públicamente el desconocimiento de los derechos humanos.

Ver más

Resolución 33

El presente análisis corresponde a una síntesis del Informe Defensorial Nº 38 de 2004, parte integrante de esta resolución que se presenta como anexo. 


A partir de 1989 las basuras provenientes de Bogotá D.C. se disponen en el relleno sanitario Doña Juana; el único sitio autorizado para la disposición de residuos sólidos en la capital.

Ver más

Resolución 34

Los torrenciales aguaceros que se presentaron desde el martes de la semana pasada (8 de febrero), y se prolongarán hasta finales de febrero, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM-, han causado una grave situación de emergencia en el departamento de Norte de Santander (Cúcuta, Puerto Santander y Villa del Rosario) 28.724 personas se encuentran damnificadas -5.481 familias- 98 viviendas destruidas, 786 viviendas averiadas, debido a las crecientes de los ríos Táchira, Pamplonita y Zulia.

Ver más

Resolución 35

La Defensoría del Pueblo tuvo conocimiento de la comunicación surtida ante la máxima autoridad ambiental por las comunidades afrocolombianas pertenecientes a ocho de los nueve Consejos Comunitarios asentados a orillas del río Anchicayá, mediante la cual se informó sobre la descarga de sedimentos del embalse El Cidral al mencionado río; proyecto hidroeléctrico “Bajo Anchicayá” adelantado por la EMPRESA DE ENERGIA DEL PACIFICO S.A. E.S.P. –EPSA-. 


En razón de lo anterior, se realizó la acción defensorial tendente a la protección de las comunidades afectadas y de los ecosistemas estratégicos, en particular del río Anchicayá, con el fin de garantizar los derechos humanos vinculados a su conservación.

Ver más