Escuela de defensoría pública “Roberto Camacho Weverberg”

Defensoría del Pueblo
Escuela - Fachada

La Escuela

La escuela de formación y capacitación de los operadores del sistema nacional de defensoría pública – “Roberto Camacho Weverberg”- fue organizada mediante resolución No. 581 de 2007, expedida por el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, en desarrollo de la función constitucional de organizar y dirigir la Defensoría del Pueblo.

La Escuela está adscrita a la unidad de capacitación e investigación del sistema nacional de defensoría pública y es la encargada de ejecutar el plan de formación de los operadores del sistema.

La Escuela “Roberto Camacho Weverberg” tiene como propósito constituirse en el escenario académico de los debates en torno al ejercicio de la defensa pública, que sustenten y cualifiquen la calidad de la atención que se presta por parte de nuestros defensores públicos. Para ello existen unas áreas que son el componente administrativo y logístico para cumplir con su función.

Área de capacitación

  • Proyecta, planifica y coordina las actividades de formación.
  • Ejecuta el Programa Nacional de Capacitación.
  • Organiza y actualiza el Registro Nacional de Capacitación.
Área de capacitación

Área de publicaciones, documentos e informática

Planifica, produce y edita obras jurídicas, revistas y otros materiales en diversos soportes tecnológicos, realizados bajo unos parámetros comunes de rigor y calidad académica, así como de forma y presentación editorial.

Área de de investigación socio - jurídica

  • Formula y ejecuta proyectos de investigación socio-jurídicos que contribuyan al cumplimiento de los objetivos y funciones del Sistema Nacional de Defensoría Pública.
  • Diseña y ejecuta estrategias para promover la investigación en asuntos de interés para la Defensoría Pública.

Área de operativa

  • Planea, coordina y ejecuta las actividades administrativas y financieras necesarias para garantizar el suministro oportuno de bienes y servicios requeridos para realizar las actividades de la Escuela.
  • Programa y ejecuta el presupuesto de la Escuela.
  • Conserva el archivo administrativo de la Escuela.
  • Adelanta las gestiones relacionadas con la celebración de contratos y convenios necesarios para el cumplimiento de las funciones de la Escuela.

¿Qué es el plan de formación?

El Plan de Formación articula sistemáticamente las opciones estratégicas, las acciones formativas y las actividades académicas y de producción doctrinal o investigativa. El Plan de Formación integra las acciones de planear, gestionar y evaluar coordinadamente los procesos de formación que le corresponde a la Escuela de la Defensoría Pública, de manera que se puedan lograr mejores sinergias para alcanzar las metas y responder a las necesidades coyunturales. En el se prevén, de manera coherente, los resultados, los indicadores y procesos que posibilitan el monitoreo y seguimiento oportuno y objetivo.

Plan de formación

¿Qué es la red de formadores?

La Escuela de Defensoría Pública “Roberto Camacho Weverberg” cuenta con una red de formadores integrada por:

  1. Defensores públicos de las oficinas especiales de apoyo.
  2. Coordinadores Académicos.
  3. Defensores públicos que acreditan experiencia docente universitaria.
  4. Profesionales y peritos de la Unidad Operativa de Investigación Criminal de la Dirección del Sistema Nacional de Defensoría Pública, en el área de ciencias y técnicas forenses y de investigación criminal.
  5. Expertos en áreas especiales contratados para participar en los programas de formación y capacitación.
Red de formadores

© Oficina de Prensa - 2012