Agudización del conflicto armado en el sur de Bolívar obliga al desplazamiento y confinamiento de más de 120 familias

Agudización del conflicto armado en el sur de Bolívar obliga al desplazamiento y confinamiento de más de 120 familias

  • Mié, 11 oct 2023

Agudización del conflicto armado en el sur de Bolívar obliga al desplazamiento y confinamiento de más de 120 familias

Comunicado 385/Barrancabermeja (Santander), 11 de octubre  de 2023. Enfrentamientos armados entre el ELN, el Estado Mayor Central (grupo disidente de las Farc) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC – Clan del Golfo) originaron una emergencia humanitaria en el sur del departamento de Bolívar, pues más de 120 familias tuvieron que desplazarse y confinarse, razón por la que el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, hace un llamado prioritario al ente departamental.

“Hemos solicitado a la Gobernación de Bolívar, a través de nuestra Regional Magdalena Medio, una sesión con carácter urgente del Subcomité de Justicia Transicional en Santa Rosa del Sur para que sea abordada la difícil situación, vulneratoria de derechos humanos, e implementadas las medidas necesarias que permitan atender lo que están viviendo las personas afectadas”, dijo el Defensor del Pueblo.

Habitantes de dos veredas del municipio de Santa Rosa del Sur están en situación de confinamiento ante el temor de quedar en medio de las hostilidades de los tres grupos al margen de la ley. Entre tanto, las comunidades de las zonas rurales de Cantagallo, San Pablo, Simití, Morales y Arenal, buscando protección, tuvieron que salir de sus viviendas rumbo a los cascos urbanos de esos municipios.

“Los combates van en contravía de lo establecido en el derecho internacional humanitario porque la población civil queda en medio del fuego cruzado, no es solo pánico del que son víctimas las comunidades campesinas e indígenas, también sus vidas corren peligro”, indicó Carlos Camargo Assis.

Las tres estructuras ilegales se han venido disputando el control territorial y el manejo de economías ilícitas y rentas criminales derivadas de la extorsión. Sin embargo, en algunas zonas se han dado acuerdos entre el ELN y el Estado Mayor Central, lo cual ha permitido que en algunos corregimientos coexistan los dos actores armados.

El Defensor del Pueblo les solicitó a las autoridades locales y nacionales atender la Alerta Temprana 034 del 2023, emitida por la entidad garante de los derechos humanos: “Les extendemos nuestro llamado para que acojan una serie de recomendaciones que tienen como fin la protección de las comunidades afectadas por el conflicto armado en esa zona del departamento de Bolívar”.

La Alerta Temprana 034, además, deja en evidencia que las AGC han tercerizado sus acciones apoyando táctica y financieramente a los grupos criminales Los España, Los Carburadores, Los Gomelos, entre otros. Esas estructuras manejan la distribución y comercialización de estupefacientes y hacen ‘labores’ de vigilancia y cobro de extorsiones a la población civil, acciones criminales que a todas luces están afectando gravemente sus derechos fundamentales.