Defensoría del Pueblo realizó verificación de derechos en Segovia, Antioquia

Defensoría del Pueblo realizó verificación de derechos en Segovia, Antioquia

  • Lun, 05 sep 2022

Segovia.

Segovia, Antioquia 5 de septiembre 2022 (@DefensoriaCol). La Defensoría del Pueblo realizó una jornada de verificación de derechos en la que escuchó las quejas por el alto riesgo de vulneraciones que enfrentan la comunidad y líderes y lideresas de organizaciones civiles, comunitarias y campesinas del corregimiento Carrizal, municipio de Segovia, Antioquia.

Durante dos días, el equipo de la Regional Antioquia conoció de primera mano las quejas por amenazas de los grupos armados ilegales en contra de las comunidades, reclutamiento forzado en contra de niñas, niños y adolescentes y homicidios selectivos que se están presentando en la región.

Precisamente, en este corregimiento, la comunidad realizó en agosto un Refugio Humanitario. En esta zona también fueron asesinados dos indígenas ecuatorianos. Los líderes y lideresas mostraron su preocupación por la ausencia de medidas que garanticen su derecho fundamental a la vida y garantías que permitan representar a sus comunidades.

Ante este escenario, la comunidad presentó a la Defensoría del Pueblo diez solicitudes, entre ellas, mayor presencia de las entidades del Estado, además de organismos internacionales para acompañar los procesos sociales. Del mismo modo solicitaron que la Unidad Nacional de Protección realice un estudio de seguridad de los líderes bajo amenaza.