Defensoría lidera jornada interinstitucional en asentamiento La Nueva Jerusalén (Bello, Antioquia)

Defensoría lidera jornada interinstitucional en asentamiento La Nueva Jerusalén (Bello, Antioquia)

  • Jue, 06 jul 2023

Defensoría lidera jornada interinstitucional en asentamiento La Nueva Jerusalén (Bello, Antioquia)

Un total de 405 personas fueron beneficiadas con una jornada integral interinstitucional liderada por la Defensoría del Pueblo en La Nueva Jerusalén, uno de los asentamientos irregulares más grandes del país. Este se encuentra ubicado en una de las laderas de Bello (Antioquia), entre los barrios París y La Machurenga.

La atención estuvo dirigida a víctimas del conflicto armado interno, población colombiana en alto grado de vulnerabilidad, migrantes y personas con necesidad de protección internacional provenientes de Venezuela.

El trabajo conjunto de varios actores humanitarios se tradujo en la provisión de una serie de servicios con el fin de contribuir al restablecimiento de los derechos de aquellos quienes se acercaron a las carpas instaladas por diversas entidades y cooperantes, que se unieron a la actividad colectiva.

Colideraron la jornada la Delegada para la Orientación y Asesoría de las Víctimas del Conflicto Armado, Delegada para Asuntos Agrarios y Tierras, Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana, Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas y la Dirección Nacional de Defensoría Pública, en articulación con la Defensoría Regional Antioquia y con el apoyo del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos.

Veinte entidades, organizaciones y agencias internacionales también formaron parte de la jornada. Ellas fueron el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Humanity and Inclusion, Unimédicos, Opción Legal, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Migración Colombia, Alcaldía de Bello, Gobernación de Antioquia, Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad), Microempresas de Colombia, entre otras.

La Nueva Jerusalén es el hogar de aproximadamente 6,200 familias, lo que equivale a unas 29,000 personas. Este territorio se caracteriza por el abandono estatal, lo cual ha resultado en una situación de pobreza y en la violación de los derechos de la comunidad que reside allí.

Por esta razón, la Defensoría del Pueblo continuará liderando acciones conjuntas en aras de promover el restablecimiento de los derechos humanos de quienes residen en el asentamiento.