En misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo fueron liberados 18 jóvenes en zona rural de Tumaco

En misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo fueron liberados 18 jóvenes en zona rural de Tumaco

  • Dom, 27 nov 2022

En misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo fueron liberados 18 jóvenes en zona rural de Tumaco

Tumaco (Nariño), 27 de noviembre de 2022 (@DefensoriaCol). La Defensoría del Pueblo, a través de su Regional Tumaco, permitió la liberación de 18 personas pertenecientes a distintas comunidades de la región, que estaban en poder de la columna Iván Ríos perteneciente a la Segunda Marquetalia de las disidencias de las FARC, en el sector rural del municipio de Tumaco, en la costa pacífica nariñense. Esta misión humanitaria se llevó a cabo en conjunto con la Personería Municipal de Tumaco.

"Una misión de nuestra Regional Tumaco llegó hasta una de las zonas más alejadas del área rural del municipio para facilitar el regreso de 18 personas que pertenecen a las comunidades del pacífico nariñense, quienes estaban en poder de este grupo armado ilegal después de enfrentamientos armados en la zona", aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Después de la liberación por parte del grupo armado ilegal, la misión humanitaria que realizó la Defensoría del Pueblo junto con la Personería Municipal, adelantó una verificación de las condiciones de salud de los 18 jóvenes, y estableció la ruta de protección de derechos para estas personas, a la que eventualmente podrán acceder, de acuerdo con el marco normativo nacional, para su posterior traslado y reencuentro con sus familias.

"Desde la Defensoría del Pueblo seguiremos disponiendo de todos nuestros canales humanitarios y nuestra capacidad institucional para facilitar desde los territorios las liberaciones y el retorno seguro de las personas que se encuentran en poder de grupos armados ilegales, para que puedan volver a estar con sus familias lo más pronto posible", agregó Carlos Camargo.

El Defensor del Pueblo reiteró nuevamente el llamado a los grupos armados ilegales para que continúen en el camino de mostrar gestos de paz y acciones que demuestren su voluntad de no continuar con las confrontaciones armadas y de concretar un cese al fuego unilateral para no se siga poniendo en riesgo a las comunidades de las zonas alejadas del país.

"Nuestro país requiere muestras de paz como la liberación de todas las personas que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales, para que puedan avanzar los diálogos para la terminación del conflicto armado que viene proponiendo el Gobierno Nacional”, concluyó Carlos Camargo.