Este año, alrededor de 200 personas transgénero han sido víctimas de violencia por prejuicio en Colombia

Este año, alrededor de 200 personas transgénero han sido víctimas de violencia por prejuicio en Colombia

  • Lun, 20 nov 2023

Defensor del Pueblo

Son 26 mujeres trans las que han perdido la vida, víctimas de feminicidio, en contextos de crueldad y sevicia y a causa de situaciones relacionadas con el acceso a derechos.

Violencia psicológica y violencia física son los principales hechos denunciados por las víctimas a la entidad nacional de derechos humanos.

El Defensor del Pueblo le solicitó al Ministerio del Interior y la Vicepresidencia de la República concluir los aportes que contribuyan a la materialización del Plan de Acción de la Política Pública Nacional LGBTI.

 

 

Comunicado 426/ Bogotá, 20 de noviembre de 2023 (@DefensoriaCol). En el Día Internacional de la Memoria Trans, la Defensoría del Pueblo honra la memoria de las personas que perdieron la vida por prejuicio y transfobia, al tiempo que les envía un mensaje de acompañamiento a quienes forman parte de esa población.

En lo que va del 2023, la entidad de derechos humanos, la Corporación Caribe Afirmativo y redes de organizaciones sociales cuentan con un registro de 26 mujeres transgénero que han perdido la vida, víctimas de feminicidio, en contextos de crueldad y sevicia y a causa de situaciones relacionadas con el acceso a derechos. En siete casos, no superaban los 35 años de edad. 

“A través de nuestras Duplas de Género, este año hemos acompañado, asesorado y realizado acciones de incidencia en 197 casos de violencia contra la comunidad trans en el país, en 171 de ellos, a mujeres transgénero y en 26, a hombres transgénero”, expresó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

 

Los hechos denunciados y los departamentos donde han ocurrido

Los principales hechos denunciados son violencia psicológica (120 registros), violencia física (49), violencia económica (29) y violencia sexual (11). Sin embargo, preocupa a la entidad que 65 registros corresponden a violencia institucional, 33 de los cuales tienen que ver con barreras de acceso en servicios de salud y 12 con violencia policial. Adicionalmente, registra 54 hechos de violencia contra mujeres transgénero en el ejercicio de la prostitución y 16 casos de tentativa de feminicidio.

A través de la Alerta 030 del 2023 de la Defensoría fueron registrados 19 casos de violencia contra mujeres transgénero lideresas y defensoras de derechos humanos. En todos, activó las rutas de protección institucional para que fueran salvaguardadas de los riesgos evidenciados en la contienda electoral.

Los lugares donde la Defensoría del Pueblo ha realizado la mayor cantidad de atenciones son Valle del Cauca, Norte de Santander, Bogotá, Caldas y Santander.

“Con el concurso de nuestra Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, activamos las rutas de atención en 14 situaciones de violencia intrafamiliar, así como en nueve casos de discriminación en centros penitenciarios y carcelarios”, afirmó Carlos Camargo Assis. 

 

Otras acciones de la Defensoría del Pueblo

“Como parte de nuestro trabajo para que los derechos de esta población no sigan siendo vulnerados, realizamos incidencia jurídica e institucional para hacerle seguimiento a la sentencia T310 del 2022 en el departamento de Boyacá, concretamente sobre casos de mujeres transgénero en ejercicio de la prostitución”, aseguró el Defensor del Pueblo. 

Así mismo, la Defensoría acompañó la misma sentencia judicial en el departamento de Norte de Santander, que da cuenta de violaciones de derechos humanos contra mujeres trans en el mismo contexto.

En el desarrollo de los 16 días de activismo contra la violencia de género, que van desde el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) hasta el 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos), la Defensoría del Pueblo realizará en distintos territorios, a través de sus Duplas de Género, espacios de memoria para visibilizar la vida de mujeres transgénero que han impulsado caminos en la defensa de los derechos humanos en las regiones y fortalecido el movimiento social transgénero.

 

La solicitud al Gobierno Nacional

“Instamos al Ministerio del Interior y la Gerencia de Diversidad de la Vicepresidencia de la República a concluir los aportes que contribuyan a la materialización del Plan de Acción de la Política Pública Nacional LGBTI, establecida a través del Decreto 762 del 2018, ya que este año la ciudadanía LGBTI no ha contado con avances y acciones estratégicas del Plan”, indicó el Defensor del Pueblo de los colombianos.

La Defensoría del Pueblo continuará trabajando en la garantía y protección de los derechos fundamentales a la vida, identidad de género, integridad personal, seguridad personal, igualdad y no discriminación de las mujeres transgénero y hombres transgénero en Colombia.

 

(Ver pronunciamiento del Defensor del Pueblo)