Extracción ilegal de oro y coltán financia a grupos armados organizados que están afectando derechos de comunidades en Guainía

Extracción ilegal de oro y coltán financia a grupos armados organizados que están afectando derechos de comunidades en Guainía

  • Lun, 27 feb 2023

Misión en río.

Comunicado 57. Bogotá, 27 de febrero de 2023 (@DefensoríaCol). La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 03 de 2023 para advertir el grave riesgo que padecen los habitantes de los municipios de Inírida (casco urbano, zona del puerto, Resguardo El Paujil y asentamientos Informales) y áreas no municipalizadas Cacahual, Puerto Colombia, San Felipe y La Guadalupe en el departamento de Guainía, por el accionar de grupos armados organizados.

Desde el Sistema de Alertas Tempranas se evidencia que en ese departamento los grupos armados organizados adelantan la explotación ilegal de oro y coltán, además del narcotráfico, para financiar sus actividades. Esta situación pone en riesgo los derechos de los habitantes de esa región del país.

“En la Defensoría del Pueblo encontramos que esa explotación ilegal y violenta ha incrementado la capacidad financiera de los grupos armados y les posibilita robustecer sus estructuras armadas a través del reclutamiento, de adquirir armas y material de intendencia y de imponer el control territorial y social”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

“Bajo este contexto la población civil está expuesta a graves vulneraciones de sus derechos fundamentales. Por eso le solicito a los grupos armados organizados que detengan de inmediato sus acciones contra la población civil y que acojan la propuesta de paz del Gobierno Nacional como la oportunidad para brindarle tranquilidad a las comunidades en estos territorios”, aseguró el Defensor del Pueblo.

En la zona tiene presencia el frente José Daniel Pérez Carrero del ELN y el frente Acacio Medina de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las FARC. La alerta también encontró un interés por incidir en esta zona por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo).

La Alerta Temprana también advierte que las poblaciones indígenas de los pueblos Curripaco, Puinave y Yeral de las cuencas de los Ríos Inírida, Atabapo y Guainía son las que sufren con mayor rigor las agresiones de los grupos armados a través de amenazas, asesinatos y desplazamientos forzados.

Dentro de la población en riesgo están las personas defensoras de derechos humanos y los líderes y lideresas sociales. Además, se evidencia reclutamiento de ciudadanos venezolanos y de niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo emitió 33 recomendaciones para que tanto las autoridades del orden municipal, departamental y nacional, como la Fuerza Pública tomen medidas urgentes de prevención con el propósito de que se disuada, mitigue o controle el riesgo para los habitantes de los municipios alertados.

Al respecto, el Defensor del Pueblo recordó que el espíritu de las alertas tempranas es eminentemente preventivo y buscar movilizar a toda la institucionalidad del Estado para evitar la consumación de los riesgos advertidos.