Oficina de Planeación
Oficina de Planeación
Defensoría del Pueblo de Colombia

JULIO ROBERTO PARADA FONSECA (FA)
Jefe de Oficina Correo Electrónico:meci_calidad@defensoria.gov.co Teléfono:(1) 314 4000 Ext. 2311
Decreto 025 de 2014 - Funciones Oficina de Planeación
- Dirigir, administrar y promover el desarrollo, implementación y sostenibilidad del proceso de planeación de la Entidad.
- Asesorar y apoyar al Defensor del Pueblo en el diseño, formulación y evaluación de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos institucionales para el efectivo cumplimiento de las funciones de la Entidad.
- Asesorar al Defensor del Pueblo en la elaboración del Plan Estratégico Institucional, en coordinación con las demás dependencias.
- Diseñar y validar los indicadores de gestión y resultados para el seguimiento y evaluación de los diferentes programas, proyectos y planes de acción y hacer el seguimiento a través de los sistemas establecidos para el efecto, en coordinación con las demás dependencias.
- Asesorar a las dependencias internas en la racionalización de los procesos y procedimientos de la Entidad.
- Elaborar, consolidar y presentar el anteproyecto de presupuesto, y el plan plurianual de inversión de la Defensoría del Pueblo, en coordinación con la Secretaría General y las demás dependencias de la Entidad y someterlas a aprobación del Defensor del Pueblo.
- Realizar el seguimiento a la ejecución presupuestal de los planes, programas, proyectos de inversión y tramitar la viabilidad de las modificaciones presupuestales que se realicen al presupuesto de inversión, ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación.
- Asesorar y apoyar a las dependencias de la Defensoría del Pueblo en la elaboración de los proyectos de inversión y viabilizarlos, sin perjuicio de la fuente de financiación.
- Apoyar la gestión estratégica y operativa de las dependencias de la Defensoría del Pueblo, así́ como en el diseño de los planes de mejoramiento institucional necesarios.
- Realizar el seguimiento a la ejecución de los planes, programas y proyectos de la Entidad y elaborar informes de seguimiento y propuestas de ajustes a los mismos.
- Dirigir, coordinar y hacer el seguimiento a la recopilación, evaluación, análisis y divulgación de la información estadística generada por los diferentes procesos de la institución, en coordinación con las dependencias competentes.
- Diseñar, implementar, mantener y mejorar el Sistema Integrado de Gestión Institucional.
- Diseñar y actualizar el plan anticorrupción y de atención al ciudadano para la aprobación del Defensor del Pueblo y coordinar su implementación.
- Elaborar y actualizar, en coordinación con las demás dependencias, los manuales de procesos y procedimientos y demás herramientas de gestión.
- Elaborar estudios, propuestas e investigaciones de carácter económico y financiero para mejorar la calidad de los servicios que presta la Entidad.
- Liderar la elaboración de propuestas sobre la organización estructural y funcional de la Entidad que propendan por su modernización.
- Consolidar la información y resultados de la implementación de las políticas de desarrollo administrativo e informar de los mismos a la alta dirección de la Entidad.
- Formular y ejecutar los planes de acción de la dependencia, de acuerdo con la naturaleza, objetivo y funciones de la Defensoría del Pueblo.
- Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.
Auxiliar administrativo: Yerly Hasbleidy Vacca Novoa
Dirección: Calle 55 No.10-32 Bogotá D.C
PBX: 314 4000 - 314 7300 Ext: 2311