Defensoría Delegada para:
Asuntos Constitucionales y Legales

Funciones

  • Le corresponde a la Defensoría Delegada Para Asuntos Constitucionales y Legales proyectar y presentar las demandas e intervenciones ante la Corte Constitucional. Para tal efecto, la Defensoría Delegada deberá ceñirse a los criterios y procedimientos establecidos en la resolución 306 de 12 de mayo de 2003, "por medio de la cual se adopta el Instructivo General Para el Sistema de Atención Integral". Igualmente se encarga de proyectar e instaurar demandas de nulidad ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa, cuando quiera que encuentre actos administrativos que se estimen inconstitucionales por vulnerar o amenazar los derechos reconocidos en la Carta Política.
  • Igualmente la Delegada apoya al Defensor del Pueblo en la elaboración de conceptos sobre proyectos de ley que cursen en el Congreso de la República y que incidan en el ejercicio y la realización de los derechos constitucionales de los y las ciudadanas, bien sean de iniciativa gubernamental, parlamentaria o ciudadana.
  • En consonancia con la facultad que la Constitución atribuye al Defensor de presentar proyectos de ley en los asuntos de su competencia, la Delegada para Asuntos Constitucionales y Legales también se encarga de preparar, elaborar y concertar proyectos de ley que tengan por objeto el desarrollo de los derechos constitucionales, así como del diseño y proposición de estrategias encaminadas a fortalecer o lograr alianzas para la culminación exitosa de estas iniciativas.
  • Asuntos Constitucionales también se encarga de estudiar y proyectar para la firma del Defensor del Pueblo los conceptos sobre procesos de privatización de la propiedad accionaria estatal y su oferta a los destinatarios del sector solidario.
  • La Delegada, finalmente, está a cargo de estudiar y recomendar las estrategias requeridas para el desarrollo del derecho a la no discriminación.




@2003 - 2020 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO